- Arcéiz en sus primeras decisiones ha demostrado una forma caótica de gobernar sin diálogo, sin escuchar a los servicios municipales y con desprecio a las normativas
La alcaldesa Mónica Arcéiz ha anunciado esta mañana que hoy se abre nuevamente el plazo de inscripción para las Aulas de Conciliación del Ayuntamiento de Calahorra.
Una inscripción que fue paralizada, como primera medida del gobierno de Mónica Arcéiz a golpe de capricho, sin escuchar a los técnicos municipales, sin conocer la realidad del servicio, y sin anunciarlo públicamente, tan solo colocando un cartel en el Ayuntamiento de Calahorra.
Lo que hace hoy Mónica Arcéiz es dar marcha atrás a una decisión que había generado una enorme incertidumbre en las familias de Calahorra, poniendo el riesgo un servicio por el que el Ayuntamiento de Calahorra recibe una subvención del Plan Corresponsables, financiado por el Gobierno de España.
La Sra. Arcéiz y su equipo de gobierno han entrado en el Ayuntamiento de Calahorra como elefante en cacharrería, gobernando a base de decreto, y sin atenerse a las normativas y a la legalidad.
Un reglamento de un servicio público municipal, aprobado por el pleno del Ayuntamiento, no puede modificarse a través de un decreto, o por una decisión unilateral basada en el desconocimiento más absoluto.
Se trata de una falta de respeto a las competencias del Pleno y una muestra más del desconocimiento de la alcaldesa, o de un intento de saltarse las normas. Lo mismo que sabe ahora Mónica Arcéiz para rectificar lo sabía cuando tomó la decisión de paralizar el servicio.
La Sra. Arcéiz ha bloqueado durante semanas un servicio público municipal que ayuda a decenas de familias de Calahorra, y ha puesto en riesgo la subvención que el Ayuntamiento de Calahorra recibe procedente del Plan Corresponsables, del Gobierno de España por un importe superior a los 60.000 euros.
Mónica Arcéiz miente además cuando afirma que se amplían en número de posibles beneficiarios de estas aulas, puesto que están abiertas a todas las niñas y niños de Calahorra.
Los puntos que la Sra. Arcéiz menciona querer modificar deben cumplir con los requisitos y las bases establecidas en el Plan Corresponsables, por lo que cualquier modificación del reglamento debe producirse dentro de estas normativas para no poner en riesgo la recepción de la subvención.
Si lo que quiere la Sra. Arcéiz es dar mayor cobertura a este servicio lo que debe hacer es ampliar las plazas y el presupuesto destinado al servicio, pero no tomar decisiones que generan inseguridad a las familias y ponen en riesgo subvenciones municipales.
Además, la Sra. Arcéiz debe tener en cuenta que una de las principales desventajas de las mujeres que quieren ser madres es que para ello deben abandonar su vida laboral y precisamente estas aulas de conciliación y el Plan Corresponsables tienen como objetivo ayudar a estas mujeres a que ser madre no suponga una renuncia a su carrera profesional, porque estadísticamente son ellas las que más abandonan. Por eso se facilita en los baremos esta circunstancia y por eso también se tiene en cuenta a las familias con miembros en desempleo que, al encontrar trabajo, dejan de puntuar por esta circunstancia.
Por ello, si lo que quiere es favorecer otras circunstancias lo que debe hacer es ampliar el número de plazas y el presupuesto del servicio.
Mónica Arcéiz se está caracterizando por dirigir un gobierno caótico, que entiende el diálogo como sinónimo de decreto, que toma decisiones sin pensar en sus consecuencias para luego tener que rectificarlas cuando se topa con la realidad, y la realidad es que no se puede gobernar sin atenerse a las normas y como si tuviera una mayoría absoluta,
Las familias de Calahorra merecen respeto y certidumbre y que no se juegue con un servicio público que puso en marcha el PSOE en la ciudad y que ha favorecido a decenas de familias en nuestro municipio.