El PSOE afea a Raquel Moral que mienta sobre la organización de las fiestas patronales

  • La concejala de festejos se queja de falta de tiempo a la par que da marcha atrás a contrataciones que tan solo requerían el acuerdo de adjudicación.

Que el Partido Popular ha entrado en el Ayuntamiento de Calahorra como elefante en cacharrería no es una noticia nueva. Esta semana le ha tocado a Raquel Moral tratar de justificar sus decisiones en una irreal falta de trabajo del equipo de gobierno anterior, que simplemente esconde la incapacidad de los concejales del PP para gobernar y tomar decisiones.

En lo referente a la feria taurina, la cláusula recurrida por una empresa y que ha obligado a sacar un nuevo pliego por urgencia lleva presente en los contratos taurinos históricamente, sin que hasta la fecha hubiera sido problemática. Así puede comprobarse en el pliego de los años 2015, 2016, 2018, 2019 o 2020, que son los últimos publicados en las plataformas de contratación.

Lo que tocaba hacer en este caso, con independencia del color del gobierno, es eliminar dicha clausula y sacar de nuevo a contratación el espectáculo. Lo que no entendemos es por qué las señoras Arcéiz y Moral lo han dejado para su segunda Junta de Gobierno Local y no para la primera, perdiendo con ello una semana de tiempo.

Se queja la Sra. Moral de que tiene los conciertos sin contratar. En este sentido, debería tener más mesura y vergüenza al realizar determinadas declaraciones, puesto que la señora Moral ha desechado los expedientes de contratación ya tramitados por el servicio de Festejos, tan solo a falta de pulsar el botón de adjudicación. Unos expedientes completados, avanzados en lo más complicado del proceso de contratación, que disponían de las ofertas solicitadas y presentadas por los contratistas, tan solo a falta de adjudicar.

Y lo más importante, todas estas actividades habían sido coordinadas con las peñas recreativas de la ciudad, teniendo en cuenta la disponibilidad de estos espectáculos y, sobre todo, las preferencias de las peñas, para que todo el programa fuera perfectamente coordinado y no se produjeran contraprogramaciones que deslucieran alguno de estos eventos.

Esta es la programación compartida y coordinada con las peñas recreativas y que ahora la Sra. Moral va a rechazar.

  • Viernes 25 de agosto. Concierto Los 40 Principales con DJs, de repercusión nacional. Oferta de 6.655 euros (IVA incluido).
  • Sábado 26 de agosto. “Correfoc” Nit Mágica propuesta especial Calahorra. Oferta de 17.908 euros, IVA incluido.
  • Domingo 27 de agosto. Concierto de Blas Cantó. Oferta de 24.200 euros, IVA incluido.
  • Lunes 28 de agosto. Orquesta Benidorm. Oferta de 15.730 euros, IVA incluido.
  • Miércoles 30 de agosto. Orquesta Kripton. Oferta de 15.730 euros, IVA incluido.

Pese a lo fácil que le hubiera resultado a la señora Moral continuar la senda de lo trabajado con las empresas contratistas y las peñas, ahora se escuda en la no adjudicación de estos contratos para comenzar todo el procedimiento de nuevo. En lugar de iniciar una nueva tramitación, estos contratos ya podrían estar adjudicados.

Lo que tendrá que explicar la Sra. Moral es si lo que esconden sus declaraciones es la intención de contratar con otras empresas y por qué motivos. Si la Sra. Moral simplemente ha querido modificar estos contratos está dentro de sus competencias, pero debe hacerlo con honestidad, sin mentir y sin culpar a los demás, puestos que los contratos estaban tramitados y pendientes de la firma final que ella ha decidido no realizar.

En referencia a los fuegos artificiales, el equipo de gobierno del PSOE dejó absolutamente redactado el pliego de contratación de estos espectáculos, al igual que la contratación del “Correfoc”, y tampoco es entendible cómo han dejado escapar una semana de tiempo para la contratación de estos servicios.

Cabe recordar que el anterior concejal de Festejos nunca expresó queja alguna sobre el trabajo que le tocaba realizar, cuando hubo servicios, como los encierros, que se encontraban sin licitar en junio de 2019. Sencillamente se remangó y se puso a trabajar por tener unas buenas fiestas como así fueron las de agosto de 2019.

Recomendamos a los concejales del PP y a Raquel Moral que dejen de quejarse y a justificar decisiones erróneas que luego han de rectificar sobre la base del trabajo del equipo de gobierno anterior. Un trabajo del anterior concejal de festejos reconocido por las peñas y por todas las asociaciones que participan en la organización de nuestras fiestas patronales, caracterizado por el esfuerzo, la paciencia, la capacidad de diálogo y la empatía.

Si Raquel Moral no está dispuesta a tomar las decisiones necesarias para sacar adelante las fiestas o cualesquiera sean sus responsabilidades en los próximos años, lo que debe hacer es dejar su cargo y que otra persona con más capacidad para tomar decisiones y ganas de gobernar tome las riendas de sus concejalías.

Parece que la posición del PP de Calahorra es la queja porque han tenido que ponerse a trabajar. La duda que nos surge es qué pensaban que significaba gobernar una ciudad. Da la sensación de que su intención era descansar plácidamente sobre el trabajo del anterior equipo de gobierno en lugar de tener que hacer lo normal, que es el trabajo habitual de gestión de un Ayuntamiento.

El PSOE no ve en los concejales del PP ilusión ni ganas de trabajar por Calahorra puesto que en sus entrevistas solo se pueden leer o escuchar quejas y reproches. Lejos de alegrarse, parece que se han encontrado el gobierno como una carga inesperada que no quieren asumir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *