El PSOE denuncia la falta de mantenimiento en la Escuela Municipal Infantil

  • El Ayuntamiento ha abandonado desde hace dos años, el mantenimiento habitual que se realizaba periódicamente desde su inauguración

Calahorra, 18 de julio de 2025. La falta de mantenimiento y cuidado de la Escuela Infantil Municipal Santos Mártires es un problema a la vista de las familias cuyos menores son usuarios de esta escuela, y cuyas familias nos han denunciado su situación. 

Este centro educativo, imparte  el primer ciclo de educación infantil para niños y niñas entre 0 y tres años, y su falta de mantenimiento está afectando a estas instalaciones que en octubre de este año cumplirán 20 años desde su inauguración. 

El problema, una vez más, es la falta de mantenimiento e inacción por parte del Equipo de Gobierno del Partido Popular de Calahorra, encabezado por Mónica Arcéiz, que no acomete ni la más pequeña reparación necesaria, que va desde el arreglo del timbre de la escuela (sin funcionar durante más de un año) o la renovación de mobiliario que ha cumplido ampliamente su vida útil, como pueden ser las sillas de las aulas. 

Además, servicios de mantenimiento que hasta hace dos años eran acometidos por el propio Parque Municipal de Servicios del Ayuntamiento de manera sistemática y planificada, han sido abandonados por orden expresa del propio Ayuntamiento. Tal es el caso de la limpieza de maleza del patio exterior que actualmente acumula vegetación incontrolada. Un patio que, debido a estas circunstancias, ha dejado de utilizarse.

A ello hay que añadir los problemas con la climatización del edificio. El aparato de aire acondicionado del comedor sufre constantes averías, por lo que debe sustituirse. Y por otra parte, las tres aulas de bebés no disponen de aire acondicionado, por lo el incremento de las temperaturas año tras año provoca molestias e incomodidad lógica en los recién nacidos y en sus monitoras.  

Todas estas actuaciones necesarias son responsabilidad y competencia del Ayuntamiento de Calahorra, y así están contempladas dentro del pliego de licitación que se aprobó en noviembre de 2024, en el que claramente se especifica que el Ayuntamiento de Calahorra asumirá los gastos de conservación, reparación, obras y reformas a realizar en el edificio de la Escuela Infantil, así como las reparaciones y reposiciones de las instalaciones, mobiliario y equipamiento que venga motivado por la finalización de su ciclo normal de uso.

Es por ello que instamos a la alcaldesa y a su actual equipo de gobierno a que tome las decisiones que correspondan para acometer las reparaciones menores y también las inversiones necesarias para renovar y mejorar la Escuela Infantil Santos Mártires. 

Y que lo haga a la mayor brevedad posible, con el objetivo de que, aunque el curso esté a punto de acabar, ya que aunque el mes de julio no sea lectivo la escuela infantil presta servicio a las familias, pueda comenzar el próximo curso escolar con todas las actuaciones de mantenimiento realizadas y se cuente con las partidas presupuestarias necesarias para llevar a cabo las obras de sustitución e instalación de climatización o de mobiliario para el próximo curso escolar. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *