- Mónica Arcéiz no merece cobrar 308 euros extra por su incapacidad para gestionar el Ayuntamiento.
- La liberación parcial del 75 % de Félix Cristóbal le permitirá cobrar el máximo legal mientras mantiene su actividad económica habitual.
- El Grupo Municipal Socialista ha registrado ya el recurso de reposición para combatir la sobrerrepresentación de VOX en las comisiones informativas.
Esta mañana se ha celebrado el segundo pleno de organización municipal con un único punto del orden del día: aprobar las retribuciones de los concejales liberados y los importes por la asistencia a órganos de gobierno. Este asunto quedó sobre la mesa el pasado viernes puesto que la alcaldesa Mónica Arcéiz no lo había dialogado ni consensuado previamente. Finalmente, el punto ha salido adelante con los votos favorables del PP y la abstención de Izquierda Unida.
El Grupo Municipal Socialista ha votado en contra reiterando los motivos ya expuestos en el pleno de 23 de junio: la falta de justificación de la liberación al 75 %, cuya única motivación es permitir al concejal de Deportes compatibilizar su actividad principal habitual y a la par cobrar lo máximo que le permite la legislación del Ayuntamiento.
Un porcentaje de liberación que sigue sin estar justificado adecuadamente en el expediente, ni tampoco las horas que dedicará a su otra actividad económica, ni su compatibilidad.
Retroactividad de las dietas a 23 de junio
El Grupo Municipal Socialista también ha calificado como indecente que la Sra Arcéiz haya incluido la retroactividad al 23 de junio para cobrar las asistencias a los plenos y juntas de gobierno local celebradas desde entonces, habida cuenta de que es responsabilidad directa de la Sra Arcéiz que estos órganos hayan tenido que celebrarse sin el acuerdo aprobado por el pleno por su incapacidad para el diálogo y la gestión del Ayuntamiento, algo por lo que además va a cobrar 308 euros extra.
Siendo incapaz de dialogar previamente y de sacando a la primera el pleno de organización municipal, la Sra Arcéiz y sus concejales cobrarán entre 300 y 400 euros como premio, por la asistencia a dos plenos y una junta de gobierno local. Unas asistencias que constarán a los calagurritanos 6.300 euros, por ahora.
Asimismo, pese a las recomendaciones del Grupo Municipal Socialista, la Sra Arcéiz convocó el pleno para la constitución de las mesas electorales para las elecciones generales de manera separada al pleno de organización, algo que ha incrementado igualmente la cuantía que habría que pagar por asistencias.
Es decir, un pleno el lunes y otro pleno el jueves, en vez de haber convocado a la vez el pleno de las mesas electorales y el de organización municipal, como en otros ayuntamientos.
Recurso contra la sobrerrepresentación de VOX en las comisiones
El portavoz adjunto del Grupo Municipal Socialista también ha anunciado que su grupo ya ha registrado el recurso de reposición a la sobrerrepresentación de VOX, por su sobrerrepresentación en las comisiones informativas.
Una sobrerrepresentación ilegal que otorga a los concejales de VOX lo que ha denominado como “paguita”, y que vulnera la proporcionalidad que ha de regir la composición de las Comisiones Informativas y que está consagrada en la Constitución, la Ley de Bases del Régimen Local, el Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Entidades Locales, en la Ley de Administración Local de La Rioja y en numerosa doctrina constitucional.
No es proporcional que VOX tenga en las comisiones al 100 % de sus concejales, mientras que PSOE y PP tienen el 50 %.
Mónica Arcéiz atesora el dudoso honor de ser la única alcaldesa en necesitar al menos dos plenos de organización para poner en marcha el Ayuntamiento tras unas elecciones municipales. A pesar de esa incapacidad, la alcaldesa cobrará una paga extra de 308 euros por la retroactividad en el cobro de las asistencias a plenos y juntas de gobierno, y que hoy ha sido aprobado en el pleno con los votos favorables del PP y la abstención de IU.
Esto demuestra que la promesa de diálogo realizara por la alcaldesa no se ha demostrado con hechos, sino todo lo contrario. Lo mínimo que debería hacer la Sra. Arcéiz y sus concejales liberados es renunciar a ese sobresueldo.