La falta de perspectiva de género un mal endémico en el Ayuntamiento de Calahorra

Por una vez el Ayuntamiento de Calahorra no puede evitar eliminar la perspectiva de género y las materias de igualdad entre hombres y mujeres gracias a la Unión Europea que ha obligado al Ayuntamiento de Calahorra a entran en el siglo XXI en cuanto a lo que la igualdad entre mujeres y hombres se refiere.

El pleno del Ayuntamiento de Calahorra adoptó por unanimidad acuerdo para optar a los fondos FEDER mediante la estrategia DUSI.

Durante el proceso de elaboración del documento el Grupo Socialista ha participado activamente ofreciendo propuestas para cumplir los requisitos de los objetivos propuestos.

El Grupo Socialista ha realizado aportaciones en todas las áreas destacando la preocupación por el patrimonio (proyecto de “Consolidación de yacimientos y creación de un circuito histórico-arqueológico y cultural en Calahorra.”) la inclusión social (Plan de convivencia en el casco antiguo) mejoras en el urbanismo (zonas verdes, eliminación de barreras arquitectónicas y urbanas, caminos seguros para escolares, etc

Pero sin duda el área en la que la aportación del Grupo Socialista ha resultado determinante es en la inclusión de la perspectiva de género.

Se trata de un objetivo transversal y muy determinante a la hora de poder lograr los fondos que ha sido incluida únicamente por el Grupo Socialista.

El proceso de trabajo de la estrategia pone de manifiesto con claridad que desde el Ayuntamiento de Calahorra no existe en general ni sensibilidad ni preocupación por las cuestiones que afectan a la igualdad entre hombres y mujeres. Todas y cada una de las propuestas y referencias que contiene el documento relativas a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y que incorporan la perspectiva de género al documento han sido introducidas por el Grupo Socialista

La falta de incorporación del principio de igualdad ha supuesto que propuestas de otros municipios fueran rechazadas.

Incluso, y a pesar del desdén por la materia que recientemente mostraron en el pleno del Ayuntamiento de Calahorra por el PP y Ciudadanos, el Grupo Socialista ha trabajado en colaboración con la empresa redactora para la revisión del leguaje usado en el documento.

Finalmente, el documento subido a la plataforma tendrá un leguaje mucho más inclusivo que el propuesto el lunes por la mañana. Cuestión que aunque para el PP sea “de género tonto” es crucial para que la propuesta de Calahorra pueda contar con el visto bueno.

Afortunadamente en mundo avanza en materia de igualdad y a pesar de que Calahorra sea una isla en la que se da el desprecio más absoluto por la igualdad y el respeto a las mujeres, en ocasiones y a la fuerza no les queda más remedio que entrar en el siglo XXI.

Tal y como ya les pedimos en el último pleno en el que PP y Ciudadanos votaron en contra de una moción que pedía introducir el lenguaje no sexista e inclusivo en el Ayuntamiento de Calahorra en un alarde de hipocresía han aceptado el trabajo del Grupo Socialista para pulir el documento.

Suele ser habitual en la derecha española oponerse con uñas y dientes a cualquier avance social aunque luego son los primeros en apuntarse al carro cuando les conviene.

Por lo menos Calahorra ha presentado un documento al EDUSI en el que no campa a sus anchas el lenguaje no sexista pero se podía haber hecho mucho más si existiera un mínimo de sensibilidad evitando así que nos tengamos que sonrojar.

Afortunadamente han tenido que introducir a la fuerza la perspectiva de género y no han podido rechazar como siempre con el mayor de los desprecios cualquier iniciativa que el PSOE presenta en relación al avance en igualdad para las mujeres de Calahorra

Algo es algo. No olvidemos que el PP de Calahorra es el mismo que prefiere no hacer torneos de padel para evitar tener que cumplir la ley de igualdad y premiar por igual a hombres y mujeres.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *