PP y Ciudadanos impiden que se trate en el pleno una moción de urgencia sobre la falta de personal en la Escuela Infantil nuestra señora del Carmen

  • foto-reunion-calahorra-1Desde el 30 de noviembre la E.I. de la Comunidad ha dejado de contar con la persona de apoyo contratada el 4 de octubre tras las quejas del personal docente. El contrato no se ha prorrogado por falta de fondos económicos según la consejería.
  • El PSOE trasladará el problema al Parlamento de La Rioja y buscará el apoyo de los plenos de otros municipios con el mismo problema.

La Escuela Infantil gestionada por la Comunidad Autónoma de La Rioja cuenta con 139 plazas completas en la actualidad y con lista de espera en todas las edades. Estas plazas se distribuyen en 10 aulas, 2 de 0 a 1 año, 4 de 1 a 2 y otras 4 de 2 a 3 años. Para atender las 10 aulas cuenta con 10 profesionales que atienden cada aula.

Es evidente que cuando se trabaja con bebes de corta edad la necesidad de cuidado y atención que requieren es constante. Desde que las guarderías pasaron a ser escuelas infantiles y a depender de educación han perdido las plazas de apoyo con las que contaban (en Calahorra 1 persona de apoyo durante todo el año y otra persona más de apoyo para el periodo de adaptación de septiembre a enero) y las bajas de personal se cubren con demoras de varias semanas.

Se trata de una situación precaria que obliga en ocasiones a que una sola trabajadora haya de ocuparse de atender a dos aulas a la vez con la sobrecarga que ello supone.

El Grupo Socialista intentó trasladar este problema al pleno municipal de ayer lunes por urgencia para instar al Gobierno de La Rioja a que solucione el problema a partir del 1 de enero contratando a una persona de apoyo con cargo a los presupuestos de 2017 (hoy por hoy prórroga de los de 2016)

Esta pretensión se topó con el rechazo frontal del Partido Popular y de Ciudadanos que decidieron votar en contra de la Urgencia antes incluso de que el PSOE expresara el porqué de la urgencia y la necesidad de que se contrate personal de apoyo a partir del 1 de enero.

Es lamentable que PP y Ciudadanos se unieran en el rechazo de la urgencia de esta moción sin pararse a pensar en las necesidades de esos 139 niños y niñas que acuden a la Escuela Infantil ni en la sobrecarga de trabajo que sufren las trabajadoras del centro que suplen con voluntad las carencias de personal que llevan arrastrando desde que las guarderías han pasado a ser escuelas infantiles.

El Grupo Socialista considera la adecuada atención a la infancia una prioridad y no entiende como PP y Ciudadanos se niegan a tan siquiera instar al Gobierno de La Rioja a que solucione el problema.

Hemos podido averiguar que este problema no lo sufre solo la escuela infantil de Calahorra sino que se repite en otros centros de La Rioja Baja, los Grupos Municipales Socialistas de otros municipios ya se han puesto manos a la obra para mejorar esta situación.

Por otro lado ante la gravedad de la situación el Grupo Parlamentario Socialista también abordará en el Parlamento de La Rioja la problemática del recorte de personal en la Escuelas Infantiles.

Tal vez la Consejería de Educación considera adecuado no cubrir una baja en un instituto hasta que han pasado más de dos semanas dejando al alumnado sin profesor. Es algo discutible sin duda. Pero lo que no tiene la menor duda es que a una clase de 8 bebés menores de 1 año no se les puede dejar sin atender.

Evidentemente y como ya hemos manifestado en otras ocasiones, el PSOE agradece al personal del centro (desde la dirección hasta el personal de mantenimiento pasando por el personal docente) su implicación para atender lo mejor posible al alumnado  pero así no se puede estar toda la vida.

Terminamos lamentando la actitud del PP y de Ciudadanos en el pleno de Calahorra que en lugar de pensar en los 139 niños y niñas que acuden a la Escuela Infantil hayan preferido negarse a debatir la moción por tratarse de una competencia Autonómica (Cuestión que no impidió que salieran adelante las otras dos mociones socialistas en el pleno que incidían sobre problemas para la población de Calahorra en asuntos de competencia de la Comunidad Autónoma)

El PSOE continuará trabajando para que la Escuela infantil Nuestra Señora del Carmen vuelva a contar con las dos personas de apoyo que tenía cuando era una Guardería y dependía de Servicios Sociales.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *