El PSOE de Calahorra presentará una moción en el pleno de marzo en defensa del Hospital de Calahorra y de la calidad de la asistencia sanitaria de la población de La Rioja Baja

  • El objetivo de la moción es defender y garantizar la estabilidad de futuro a todos los trabajadores del hospital de Calahorra. así como la asistencia sanitaria de la máxima calidad a la población de La Rioja Baja en condiciones de igualdad con el conjunto de los ciudadanos de La Rioja.

Calahorra. 15 de marzo de 2024. El Hospital de Calahorra comenzó su actividad en el año 2000 bajo un modelo de gestión de tipo Fundación del Sistema Nacional de Salud.

Desde enero de 2002, tras la transferencia de las competencias de Sanidad desde la Administración General del Estado a las Comunidades Autónomas, se mantuvo como una Fundación sin ánimo de lucro con un contrato-programa con la Consejería de Salud. 

La Rioja fue la comunidad que encabezó en España en la primera década del siglo XXI el volumen de cesión de la gestión de servicios de sanidad pública a empresas privadas y el Hospital de Calahorra, con las administraciones del Partido Popular, fue arrastrado a un proceso de privatización que afortunadamente fue evitado en 2012 por los trabajadores (liderados por el comité de empresa) y la ciudadanía, preocupada por la merma que esto supondría en la calidad de su atención sanitaria. 

A largo plazo, este modelo de gestión provocó un aislamiento del hospital, con su máxima expresión en la dificultad de atraer y mantener personal sanitario hasta límites muy preocupantes.

La intención de integración en el Sistema Riojano de Salud se ha incluido en las campañas electorales de forma reiterada sin llevarse nunca a efecto. No fue hasta 2019, con el nuevo gobierno del Partido Socialista, después de 24 años de gobierno del Partido Popular, cuando se apostó claramente por la sanidad pública, tanto de palabra como de acción, ejecutando la reintegración de numerosos servicios sanitarios al sistema público, que es el que cuida de la salud y calidad de vida de todos los ciudadanos, en condiciones de igualdad de acceso y universalidad, tal y como debe realizarse en un Estado de Bienestar. 

A pesar de la pandemia, el anterior gobierno regional del PSOE aprobó una ley de integración del Hospital de Calahorra (Febrero/2022), un decreto de desarrollo de la ley (diciembre/2022), amplió la dotación presupuestaria del centro y firmó las primeras resoluciones de estatutarización una vez confirmado el cumplimiento de todos los requisitos de cada solicitante por el SERIS, donde se establecía como fecha de estatutarización el 1 de marzo de 2024.

Desde la ley de integración hasta mayo de 2023 se revirtió la tendencia anterior y se contrataron 20 facultativos. Se aumentó también la contratación de personal de enfermería, auxiliares, técnicos de radiología o personal de apoyo. El Hospital de Calahorra se ha transformado en un centro sanitario atractivo, y los residentes del Hospital San Pedro ya vienen durante un periodo de su formación, lo que les permite conocernos de primera mano.

Desafortunadamente, el cambio de gobierno regional tras las elecciones de mayo ha modificado de manera unilateral y con una absoluta falta de diálogo y transparencia el cronograma establecido por el gobierno anterior:

  • Lo que hubieran sido unos meses de coordinación con los equipos de recursos humanos para gestionar la gran cantidad de cambio de contratos y garantizando la mayor estabilidad de futuro de todos los trabajadores se ha sustituido por secretismo total sobre los detalles del proceso y ninguna gestión conocida al respecto.
  • El 30 de enero (7 meses después) el Consejo de Gobierno aprobó la extinción de la Fundación pública, sin aviso previo al Comité de Empresa ni a los trabajadores que quedan indefensos al extinguirse también el citado comité. Este era el último paso en el cronograma del equipo de la anterior dirección de la Consejería de Salud.
  • El 29 de febrero se publica la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Hospital de Calahorra mediante la cual 322 personas pasan a ser personal estatutario fijo de las 385 en plantilla. 
  • El 1 de marzo no hay publicación en el BOR de ningún nombramiento ni se ha recibido resolución de adscripción alguna. Aún así el 29 de febrero TODOS los trabajadores temporales con contratos de sustitución parcial o total de personal fijo habían sido despedidos: 84 personas en total. Unos despidos comunicados vía verbal poco antes de terminar su turno de trabajo la mañana del 29 o vía telefónica por la tarde. Ante esta situación, desde la Consejería de Salud tan solo ofrecen a este personal aceptar como única posibilidad un nombramiento estatutario temporal por acúmulo de tareas de dos meses

En resumen, esperan al último día para despedir a 84 personas, mermando de un día para otro el sustento de 84 familias, sin explicaciones y sin una comunicación de carácter oficial. 

A pesar de que los nombramientos estatutarios temporales deben ser de la misma naturaleza y duración que los contratos laborales a los que sustituyen, se acotan a solo dos meses. No se sabe si para estudiar cómo pueden prescindir de estos trabajadores o para reducir las prestaciones del Hospital.

De otro lado, dejan la puerta abierta al despido a una treintena de trabajadoras con contrato indefinido por sentencia judicial como consecuencia de un fraude en la contratación temporal cometido durante años por el mismo equipo que ahora nos gobierna desde Logroño. Llevan años ocupando puestos estructuralmente necesarios para mantener la cartera de servicios pero el gobierno de La Rioja ha rehusado, de momento, a estabilizar su puesto de trabajo, como están haciendo el conjunto de las las administraciones públicas.

Por ello, queda perfectamente claro que la población de Calahorra y de La Rioja Baja no está siendo tratada por igual, tampoco en la atención sanitaria, respecto al resto de la Comunidad La Rioja por parte del gobierno del Sr. Capellán: ni en el cuidado de las condiciones de trabajo de los trabajadores del hospital ni en la garantía de una asistencia sanitaria de máxima calidad, puesto que se está castigando a un centenar de trabajadores que llevan años dando lo mejor de su profesionalidad por el Hospital de Calahorra.

Por todo ello, el PSOE instará a la alcaldesa y a su equipo de gobierno a que tome las medidas necesarias para:

Defender y garantizar la estabilidad de futuro a todos los trabajadores del hospital de Calahorra.

Defender y garantizar la asistencia sanitaria de la máxima calidad a la población de La Rioja Baja en condiciones de igualdad con el conjunto de los ciudadanos de La Rioja.

Asimismo, se solicitará que esta moción sea trasladada al Sr. Presidente del Gobierno de La Rioja, a la Consejera de Salud y Políticas Sociales del Gobierno de La Rioja y la dirección del Hospital de Calahorra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *