Las mejora en la citación telefónica en el Hospital de Calahorra y el posible trasvase de basura guipuzcoana a Arnedo, mociones socialistas para el pleno de diciembre

  • Modificación del sistema de citación telefónica del F. Hospital de Calahorra.
  • Evitar el tránsito de residuos procedentes de Guipúzcoa hacia el vertedero de Arnedo por el término de Calahorra.

La ciudadanía de la Rioja Baja que recibe atención médica en el FHC ha de sufrir un sistema de citación telefónico lioso y muy poco flexible, que contrasta con el amplio horario y la facilidad de la que disponen el resto de los riojanos y riojanas atendidos en el Hospital San Pedro.

Esto provoca múltiples quejas ciudadanas que el PSOE de La Rioja, tanto en el Parlamento autonómico como en el Ayuntamiento de Calahorra, ha decidido dar cauce para lograr una mejora en el servicio.

Por otro lado, exister la posibilidad cierta de que durante los tres próximos años sean trasladados hasta el vertedero de residuos industriales de Arnedo (sito en la Yasa de Livillos) miles de toneladas de residuos generados en la provincia de Guipúzcoa que, tras un previo tratamiento en una planta de gestión de residuos de la Comunidad Foral de Navarra. La Mancomunidad de Residuos Sólidos de la Ribera pretende que sean enterrados en dicho vertedero y por ello trasladamos al pleno del Ayuntamiento de Calahorra una moción relativa a este asunto.

De consolidarse, esta opción supondría para Calahorra un perjuicio ambiental y de seguridad vial, derivado del tránsito de vehículos de gran tonelaje por nuestro término municipal, que afectaría especialmente al tramo comprendido entre el Complejo Municipal Polideportivo de La Planilla, Vía Verde, rotonda de acceso a la AP-68, así como el ya de por sí peligroso acceso a las instalaciones deportivas de las pistas de atletismo.

Estamos hablando de una previsión de traslado anual de entre 60.000 y 70.000 toneladas de residuos, que durante los tres años previstos supondrían un volumen total de hasta 210.000 toneladas.

Consideramos que estos dos son cuestiones que preocupan a la ciudadanía calagurritana y a quienes residen en nuestra zona de influencia como capital de La Rioja Baja, por lo que esperamos que reciban el respaldo de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Calahorra.

Adjuntamos texto íntegro de las mociones.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *