El PSOE señala la hipocresía del PP en limpieza

  • El PP ha ofrecido hoy una rueda de prensa criticando la gestión y contratación del propio PP en materia de limpieza.  
  • Una vez más la Sra. Arcéiz demuestra su incompetencia y su desconocimiento de la gestión municipal. 
  • A pesar del nefasto contrato de limpieza que adjudicó el PP en 2014, hoy la situación ha mejorado gracias al esfuerzo de la concejalía de limpieza. 
  • Frente a las ocurrencias ilegales del PP, el PSOE ya ha puesto de manifiesto la planificación para la mejora del servicio que ya tiene reflejo en el presupuesto municipal en vigor de 2023 

En 2014, el Partido Popular en el que se encontraba Mónica Arcéiz, contrató un servicio de limpieza que se ha demostrado nefasto para Calahorra. Un contrato que supuso rebajar la inversión anual en este servicio en 200.000 euros y dejar a la ciudad con un servicio completamente insuficiente.  Por ello resulta completamente lamentable escuchar a la Sra. Arcéiz, que votó a favor de rebajar la inversión en limpieza, proponer un modificado de ese mismo contrato de 500.000 euros, a razón 250.000 al año.  

Una medida que, además, es a todas luces ilegal, pues como bien debería saber la concejala Arcéiz, no se pueden realizar modificaciones de contratos de concesión de servicios de manera injustificada. Tan solo en el caso de incremento de las superficies a limpiar de las inicialmente contratados. Por ejemplo, ante la apertura de nuevas urbanizaciones o, por ejemplo, del Polígono Recuenco, una cuestión ya prevista y además desatascada por este equipo de gobierno.  

Otra posibilidad para poder modificar un contrato era haberlo previsto expresamente en el pliego inicial, cosa que la concejala Arcéiz tampoco promovió cuando votó a favor de este contrato. 


¿Está otra vez diciendo el PP de Calahorra que va a incumplir la ley si gobiernan? Al PP lo que le conviene es sentarse a estudiar y leer la Ley de Contratos del Sector Público para que deje de hacer el ridículo y mentir a los ciudadanos.  

El problema de la limpieza de Calahorra no es que el Equipo de Gobierno no quiera destinar nuevos recursos económicos. De hecho, se está haciendo. El problema es que el PP hipotecó a la ciudad con un contrato blindado durante 10 años en el que decidieron disminuir los recursos que se destinaban a la limpieza. 

Y es que el PSOE ya advirtió que esto iba a pasar. Sin embargo el PP solo pensó en recortar el servicio, en invertir menos recursos en la limpieza de la ciudad. Ese fue su objetivo gobernando. Y ahora vemos los resultados.  

Ojalá en 2013 y 2014 el PP hubiera escuchado al PSOE en sus advertencias al respecto de la insuficencia de este contrato y no hubieran tardado 9 años en entender que generaron un problema para el que ahora quieren vender soluciones falsas e ilegales. 

Desde hace casi 10 años, los vecinos y vecinas de nuestra ciudad venimos sufriendo este contrato, cuya resolución anticipada, además, hubiera supuesto un coste millonario para bolsillos de los calagurritanos. 

Por ello resulta absolutamente incoherente exigir al actual equipo de gobierno la mejora de un servicio de limpieza que el PP condenó a la ineficacia y con el que hipotecó de suciedad a Calahorra durante 10 años. 

En número, Calahorra gastaba en 2019 en limpieza 26 euros por habitante, muy por debajo de ciudades cercanas como Logroño (56), Pamplona (46) o Zaragoza (65). 

A pesar de ello, el PSOE ha cumplido con su promesa de reforzar la limpieza de la ciudad. En 2023 se destinarán a limpieza 2,12 millones de euros. Esto son 581.554 euros más que el presupuesto heredado del último gobierno del PP. 

Este incremento ha permitido paliar en alguna medida el déficit de limpieza heredado de los del contrato aprobado por los concejales del PP, entre ellos la Sra. Arcéiz. Si bien, lo más importante de cara a este año es que el Equipo de Gobierno del PSOE ha encargado un Plan Director de Gestión de Residuos y de la Limpieza, que estudiará el futuro tanto del servicio de limpieza como de gestión de residuos de cara a 2024, año en el que finaliza el contrato de limpieza formalizado en 2014. 

Además, en estos tres años, se ha profesionalizado el servicio de recogida de residuos voluminosos. Y todos los puntos de contenedores cuentan con recogida selectiva de residuos, para facilitar a los ciudadanos el reciclaje y evitar la proliferación de basura.  

Otras propuestas realizadas por la Sra. Arcéiz, tales como la limpieza de plazas y calles de Calahorra se ejecutan de manera planificada y dentro de las posibilidades de su contrato de manera anual.  

También cabe señalar también sería ilegal contratar la limpieza de contenedores de manera separada puesto que está competencia se la cedió el PP de Calahorra mediante convenio al Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja. Un convenio que también aprobó el PP de Calahorra sin ningún tipo de planificación. 

Así que, lo que ha hecho el Equipo de Gobierno es hacer una labor de gestión de los escasos recursos que el PP destinó a la limpieza de la ciudad con este contrato. 

Suponemos además que David Antoñanzas tendrá una opinión bien diferente de la expresada por su portavoz, la Sra. Arcéiz, porque cuando era el portavoz de UPyD en el Pleno compartía los argumentos del PP. Por ello, convendría que les recordara a sus compañeros que los problemas de hoy ya se veían venir en 2014. Los mismos problemas que hipócritamente denuncian hoy.  

En definitiva. La única fórmula de revertir la situación de la limpieza en la ciudad es que el Partido Popular de Calahorra no vuelva a gobernar jamás porque supondría repetir un modelo de gestión y de contratación de la limpieza que se ha demostrado nefasto para Calahorra.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *