- Ni desinterés, ni falta de transparencia. Fue el Equipo de Gobierno quien en 2019 quien encargó específicamente un estudio técnico del estado del depósito nodriza. Por lo tanto, es el interés del Equipo de Gobierno el que ha sacado a la luz esta situación y la posibilidad de que se vaya a reparar.
Queremos recordar a Ciudadanos que si no fuera por la preocupación de este equipo de gobierno por el estado de las infraestructuras de agua, no solo no conocerían el estado actual del depósito nodriza sino que tampoco existiría una planificación para su reparación.
Igualmente, hay que destacar que fue el propio grupo Ciudadanos quien se comprometió a dejó pasar toda la legislatura anterior sin realizar la auditoría del Servicio Municipal de Aguas, un compromiso que adquirieron cuando decidieron regalarle la alcaldía al Partido Popular y que fueron incapaces de cumplir durante cuatro años.
Sin embargo, fue este equipo de gobierno quien, en 2019 encargó un informe técnico ante la sospecha de que pudiera necesitar de algún tipo de reparación y posteriormente fue este mismo equipo de gobierno se contrató la redacción de un Plan Director del Servicio de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas, una vez que era evidente que las infraestructuras existentes necesitaban una revisión en profundidad, para conocer su estado, modernizarlas y mejorarlas.
Gracias a ese trabajo y desvelo del actual equipo de gobierno es cuando se ha conocido de manera técnica, correcta y concreta las necesidades de mejoras y actuaciones para garantizar en todo momento el abastecimiento de agua en la ciudad de Calahorra.
Esta información la conoce perfectamente el partido Ciudadanos porque así se le ha transmitido desde la concejalía de Aguas. Fruto de ese desvelo por mejorar las infraestructuras de aguas se decidió bajo un criterio técnico que lo más prioritario era la construcción de un nuevo pozo de abastecimiento de aguas. Un pozo que ya está construido y en funcionamiento, lo cual garantiza que Calahorra no tiene riesgo de sufrir problemas de abastecimiento ante un caso de sequía prolongada como el que, por ejemplo, hemos sufrido durante este año.
Posteriormente y también, y tal y como los técnicos entienden necesario, se va a reparar una fuga en la tubería de impulsión que también podría suponer un problema para el abastecimiento de agua.
Y en una tercera actuación, también prevista y planificada, será la reparación de este depósito nodriza, cuya situación se conoce gracias a que el Equipo de Gobierno socialista, nada más acceder a la alcaldía, encargó un informe técnico sobre su estado.
En el pasado pleno la alcaldesa ya explicó a los miembros de la Corporación que las obras en materia de abastecimiento de aguas se están realizando en función de la prioridad marcada por los criterios técnicos, del riesgo que supone ante una situación de problemas de abastecimiento y de las posibilidades técnicas a la hora de desarrollarlas ya que el depósito no puede ser arreglado hasta que no se finaliza la obra de impulsión.
Acusar de falta de transparencia al Equipo de Gobierno es completamente absurdo puesto que el propio Equipo de Gobierno ha puesto a disposición de Ciudadanos el expediente solicitado sobre el Plan Director, y cuando una concejala de ese partido es miembro de la mesa de seguimiento del servicio.
Y acusar de falta de interés al equipo de gobierno es irreal puesto que si Ciudadanos conoce toda esta información es porque ha sido elaborada y planificada por ser técnicos municipales y el Servicio Municipal de Aguas a instancias y bajo directrices del Equipo de Gobierno Municipal.
Hay que tener la cara muy dura para acusar de desinterés a preocuparse y solicitar estudios e informes técnicos para conocer la situación real de nuestras infraestructuras, y de falta de transparencia cuando si Ciudadanos ha emitido una nota de prensa tergiversado la información, es porque dispone de ella gracias a que se la ha facilitado el propio Equipo de Gobierno.
Y en lugar de utilizar esta información con responsabilidad la ha utilizado de forma irresponsable para intentar generar una alarma social injustificada e innecesaria.
Cuando el PSOE accedió al gobierno en 2019 el Plan de Sequías de la Ciudad de Calahorra estaba sin aprobar. En cualquier caso, desde 2011 era conocida la necesidad urgente de contar con un nuevo pozo de captación de mayor profundidad puesto que en varias ocasiones el nivel de los acuíferos llegó a niveles críticos que ponían en riesgo el abastecimiento de agua a Calahorra.
Por tanto, si encargar informes técnicos, elaborar un Plan Director del Abastecimiento y Saneamiento de aguas, seguir los criterios técnicos de manera planificada y ordenada es falta de interés y de transparencia. ¿Cómo habría que denominar a Ciudadanos cuando durante cuatro años no fueron capaces de elaborar la auditoría del servicio municipal de aguas que prometieron? ¿Qué adjetivo creen los concejales de ciudadanos que se merecen por hacer oídos sordos a la necesidad de un nuevo pozo de captación?
Durante cuatro años, Ciudadanos pactó los presupuestos con el anterior gobierno del PP de Calahorra, y a pesar de que sabía que era prioritaria la construcción del pozo de captación para hacer frente a situaciones de sequía jamás apareció en unos presupuestos aprobados durante el tiempo en el que Ciudadanos apoyó el gobierno local del PP. Eso sí que es una muestra palmaria de desinterés de Ciudadanos y el Partido Popular por solucionar los problemas reales de las infraestructuras de agua de Calahorra, más allá de lo que ahora hacen que es intentar generar alarma social.
Por tanto, queda demostrado que si hubo un desinterés por estas cuestiones no ha sido ahora sino al menos desde la pasada legislatura, puesto que los daños en el depósito no son nuevos ni sobrevenidos. Ya existían y los concejales de Ciudadanos se preocupan ahora por ello después de que el Equipo de Gobierno está solucionando las necesidades más urgentes para el abastecimiento de agua de la ciudad, algo que Ciudadanos no fue capaz de hacer cuando fue llave del gobierno local durante la pasada legislatura.