Calahorra renovará sus infraestructuras y mejorará la calidad del agua gracias a la integración en el Plan Supramunicipal del Cidacos

  • El Gobierno de La Rioja invertirá 65 millones de euros en la puesta en marcha del sistema, de los que más de 10 estarán destinados a infraestructuras en Calahorra
  • Gracias a este proyecto Calahorra disfrutará de un agua de mucha mayor calidad, con menos cal y menos riesgo de contaminación.

El pasado 1 de febrero de 2023, el Gobierno de La Rioja presentó el proyecto del Plan Supramunicipal del Cidacos para el abastecimiento de agua potable de 21 municipios de La Rioja Baja para llevar agua de calidad a sus 70.000 habitantes desde la presa de Enciso.

Agua de mayor calidad

Este cambio propicia obtener agua de mucha mejor calidad. Actualmente Calahorra ha de someter el agua de boca a un proceso de depuración con carbón activado y ósmosis inversa para elimina parte de la cal y de los contaminantes presentes en el acuífero del Ebro provenientes de la intensa explotación agraria.

El agua del Cidacos presenta en origen un menor nivel de cal que el que actualmente tenemos tras pasar por el sistema de depuración y elimina los riesgos de contaminación al usar agua de lluvia almacenada en la presa de enciso en lugar de extraer el agua de un acuífero subterráneo.

Mejora de las infraestructuras de agua de la ciudad

El nuevo sistema supone sustituir las actuales impulsiones que elevan el agua desde el Ebro por un sistema que sumista el agua por gravedad desde Enciso. Para ello se construirán 3 depósitos con capacidad para almacenar suficiente agua para abastecer durante como mínimo 24horas la demanda de Calahorra en el término municipal de “La Plana” en sustitución del actual depósito de copa de la Era Alta que dispone de una autonomía de únicamente 1 hora.

Tanto la construcción de estos depósitos nuevos como de las tuberías necesarias para su conexión con la red de agua de la ciudad serán ejecutadas y financiadas al 100% por el Consorcio de aguas y residuos de La Rioja y el Gobierno de La Rioja sumando una inversión directa de más  de 10 millones de Euros.

Así mismo elimina la necesidad de sustituir las tuberías de fibrocemento por las que sube el agua desde el Ebro y los altos costes de producción de la actual planta depuradora.

Finalmente el proyecto contempla la construcción de una tubería de suministro a los polígonos industriales de Tejerías, Rifondo y  el Recuenco directa desde los depósitos de La Plana. Esto supone evitar que el agua destinada a dichos polígonos discurra por las infraestructuras del caso urbano permitiendo dimensionarlas de acuerdo a las futuras demandas de las empresas que se instalen en dichos polígonos.

Un sistema más eficiente energéticamente

La eliminación de los 3 sistemas de impulsión de agua necesarios para subir el agua desde el Ebro hasta el depósito de copa de la Era Alta pasando a suministrar el agua por efecto de la gravedad supone un importante ahorro de costes energéticos.

La elevada calidad del agua en origen captada en el Cidacos y suministrada por la presa hace que, para tener un agua en los grifos de mejor calidad de la que tenemos actualmente, sea necesario un proceso de depuración muchísimo menos costoso tanto económicamente como  técnicamente, obteniendo así una agua más pura y de superior calidad a la actual.

 Una inversión de más de 10 millones de euros

Gracias a las negociaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Calahorra, el Gobierno de La Rioja invertirá en Calahorra más de 10 millones de euros que mejora ostensiblemente la antigua propuesta de conexión para Calahorra.

Una obra de gran transcendencia que contempla las necesidades presentes y futuras de Calahorra de acuerdo al Plan Director de Saneamiento y Abastecimiento de Agua de Calahorra que soluciona los problemas actuales de nuestro suministro de agua y contempla el crecimiento en población e industrial de la Ciudad.

Calahorra dispondrá de un agua de mayor calidad, con menos constes energéticos, eliminando infraestructuras obsoletas y recibiendo el agua almacenada en la presa de Enciso que dispone de una capacidad 10 veces superior a las necesidades de agua de los 21 municipios de La Rioja Baja adheridos al sistema de Abastecimiento Supramunicipal del Rio Cidacos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *