- Se propone la colocación del escudo legalizado de Calahorra en la fachada principal para que la ciudad haga suyo el edificio.
- La puesta en valor de los elementos singlares fue puesta en marcha en la anterior legislatura mediante una inversión de 193.651,40 euros, IVA incluido.
Calahorra. 27 de octubre de 2023. Recientemente han finalizado las obras de consolidación y puesta en valor de los elementos singulares del antiguo cuartel de la Guardia Civil: el torreón y el pabellón de acceso, antiguo edificio administrativo.
Estos elementos no fueron demolidos durante el derribo del cuartel, gracias al acuerdo alcanzado en la pasada legislatura entre el Ayuntamiento de Calahorra y la Asociación Amigos de la Historia de Calahorra.
Las obras han consistido en la consolidación de los elementos estructurales, la limpieza de los espacios y paramentos interiores y exteriores, la sustitución de elementos deteriorados, la reparación de las cubiertas y la reforma de acceso a la escalera del torreón y a la cubierta.
Con estas obras, sobre todo, ha quedado consolidada la estructura, que se encontraba muy deteriorada, y ha quedado adecentado su aspecto exterior, mientras que el espacio interior se transformado en un lugar diáfano y limpio.
El Ayuntamiento de Calahorra es el propietario de dicho edificio, y ha quedado listo para que esta corporación o sucesivas determinen para él un uso municipal destinado al conjunto de la ciudadanía. De esta manera, la colocación de este símbolo en la fachada permitiría a la ciudad hacer suyo este edificio.
Por ello, parece más que procedente que en la fachada del edificio se coloque el escudo de la Ciudad de Calahorra. Un escudo que fue legalizado después de que se comenzara el trámite legalmente establecido en septiembre de 2020 con un acuerdo inicial de pleno que fue remitido a la Real Academia de la Historia, obteniendo informe favorable, lo que permitió que en abril de 2021 el Pleno del Ayuntamiento pudiera aprobar definitivamente sus símbolos municipales, y que finalmente en junio de 2021 el Consejo de Gobierno aprobara la propuesta remitida por el Ayuntamiento de Calahorra. Este es el proceso legalmente establecido en la Ley 1/2003 de la Administración Local de La Rioja.
Dicho escudo, que debe ser fiel a la imagen salida de este proceso de legalización, puede construirse en un material noble, acorde y digno al espacio en el que será colocado.
Por ello, la propuesta de acuerdo incluye que la alcaldesa y su equipo de gobierno tomen las medidas oportunas para contratar la colocación del escudo legalizado de la ciudad de Calahorra en la fachada principal del antiguo cuartel de la Guardia Civil.