- El concejal de Urbanismo tiene pendiente de firma desde el 15 de septiembre la tramitación de la licencia ambiental y de obras.
- Mónica Arcéiz mintió en campaña electoral a los calagurritanos cuando prometió que sí continuaría este proyecto.
- También está paralizada desde agosto la aprobación definitiva del Plan Parcial del Recuenco para facilitar la instalación y ampliación de empresas.
- Presentaremos una moción al pleno de octubre para poner de manifiesto el abandono del polígono y de este proyecto por parte del PP.
Calahorra. 26 de octubre de 2023. Una vez más, el Partido Popular de Calahorra ha demostrado que tiene una capacidad insuperable para mentir.
En campaña electoral, la Sra. Arcéiz llegó a desmentir al Sr. Capellán defendiendo que Calahorra seguiría siendo la sede de la Ciudad del Envase y el Embalaje.
Pues bien, en estos momentos, la licencia ambienta y de obras para la construcción del Centro Nacional de Tecnologías del Envase se encuentra paralizada y pendiente de firma por el concejal de Urbanismo, desde el 15 de septiembre.
En el pasado mes de junio la Fundación Ciudad del Envase presentó la solicitud de licencia ambiental y de obras. Presentó el justificante del pago de la tasa de 600 euros al Ayuntamiento, y adjuntó el proyecto básico con la justificación de la normativa urbanística medioambiental, el presupuesto, el estudio de seguridad y salud, el estudio de gestión de residuos y demás documentos, así como 29 planos.
El 15 de septiembre, la arquitecta municipal, encargada de revisar estos expedientes emite un informe de viabilidad. Sin embargo, desde ese mismo día, el concejal de urbanismo ha bloqueado el avance del expediente: Tiene sin firmar el edicto ni la remisión al BOR del anuncio.
Además, tampoco ha remitido el expediente a la consultora ambiental del Ayuntamiento de Calahorra, ni lo ha remitido a las consejerías de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio ambiente, ni de Salud Políticas Sociales para que emitan los pertinentes informes.
Es decir, desde el 15 de septiembre el Ayuntamiento de Calahorra tiene paralizada la tramitación de la licencia conjunta ambiental y de obras para la construcción del Centro Nacional de Tecnologías del Envase.
Según el proyecto básico, el presupuesto de ejecución de obra asciende a 15.576.154,25 euros y supondría la creación de 70 puestos de trabajo en Calahorra.
La publicación en el Boletín Oficial de La Rioja, que ha sido paralizada por el Ayuntamiento de Calahorra abriría un plazo de exposición pública de 20 días hábiles.
Paralizada la aprobación provisional del Plan Parcial del Recuenco
Por otro lado, desde el pasado 2 de agosto, el Ayuntamiento de Calahorra podía haber dado trámite a la aprobación definitiva de la modificación puntual del Plan Parcial que permite adecuar las condiciones de edificación en el Recuenco, tanto a la construcción de este Centro Tecnológico, como a las demandas de algunas de las empresas interesadas en instalarse en el polígono.
Esta modificación puntual, por lo tanto, es preceptiva y vinculante para poder otorgar la licencia de obras. Sin embargo, la Sra. Arcéiz y el Sr. Mazo han tenido tres plenos para aprobar definitivamente esta modificación del Plan Parcial y no lo han hecho.
El Ayuntamiento de Calahorra, de una manera deliberada ha paralizado estos dos procesos que se podían estar desarrollando en estos mismos momentos, y que son complemente necesarios para que Calahorra siga siendo la sede de la Ciudad del Envase y el Embalaje y para garantizar el futuro del polígono industrial “El Recuenco”.
Moción al pleno de octubre
Ante la preocupación por el nuevo abandono del Partido Popular del Polígono Industrial de “El Recuenco” y de este proyecto de centro tecnológico, el Grupo Municipal Socialista ha presentado una moción al pleno ordinario de octubre para poner de manifiesto la deliberada obstrucción que están ejerciendo tanto el Gobierno de La Rioja como el Ayuntamiento de Calahorra.
Desde del PSOE consideramos que se trata de una problemática vital para el desarrollo futuro de la ciudad y para nuestras empresas e industrias. Y todo parece indicar que el Partido Popular ha vuelto a la posición que ella tuvo en sus anteriores etapas de gobierno de total abandono tanto del polígono El Recuenco como de la industria de nuestra ciudad.