Pedro Sanz anunció la semana pasada un importante recorte en el número de camas de las que dispone la Fundación Hospital de Calahorra para atender a los ciudadanos de La Rioja Baja.
Lo que a todas luces significa la reducción a la mitad de las camas disponibles era “vendido” el pasado viernes por el PP como una buena noticia.
Si el pasado 1 de abril el anuncio era que en los próximos meses el FHC se iba a integrar en el SERIS, esta vez nada se ha sabido al respecto.
Las idas y venidas, los «dimes y diretes» del PP con la Fundación Hospital de Calahorra dejan claro que no tienen una idea ni un objetivo claro con el Hospital de Calahorra.
Es lamentable que traten de engañar a los ciudadanos de La Rioja Baja en un tema tan delicado como la salud, pretendiendo que un importante recorte (eliminar la mitad de la capacidad del hospital) sea visto por los ciudadanos como un avance.
Actualmente hay en servicio 36 habitaciones, el pasado fin de semana había 50 pacientes ingresados. La media de pacientes ingresados es de 46.
La situación actual demuestra la improvisación con la que está actuando el Gobierno de La Rioja que trata de acallar las quejas ciudadanas con anuncios.
Mientras, el alcalde, Luis Martínez Portillo asiste como mero títere al patronato del Hospital. Debería defender los intereses de los ciudadanos de La Rioja Baja y de Calahorra en lugar de asistir impasible a decisiones como la anunciada el viernes.
Reducir el número de camas del Hospital a la mitad en ningún caso puede significar una mejor atención a los ciudadanos de La Rioja Baja. Significa una disminución de los servicios que en Calahorra nos pueden prestar.
Una idea sobre “El Gobierno de La Rioja elimina la mitad de las camas del Fundación Hospital de Calahorra”
No soy votante del PSOE. Pero esto es lo de menos. Si los ciudadanos y partidos no apoyan al hospital, el actual consejero lo dejará bajo mínimos. Trabajo en la fundación desde sus inicios, y jamás había presenciado mayor ataque a la equidad, accesibilidad y derechos sanitarios de la población. La Rioja baja se convierte en la región con el ratio de camas x 1000 habitantes mas baja de toda Europa. No van a cerrar la mitad de las camas, como dices, pero sí cerca del 30-35%. Están haciendo obras para sacar habitaciones de debajo de las piedras, y están nombrando «comisarios políticos» que actúen presionando a los médicos para que den altas o deriven a los pacientes hacia la privada (lease Viamed). Todo de forma improvisada, y usando datos falsos. En la memoria de la FHC del 2013, se deduce que la ocupación media anual es del 63%. LA del 2014 fue mayor. En los primeros meses del 2015, en medicina interna hubo picos de ocupación > del 100%. ¿Donde vamos a atender a nuestros pacientes que precisen de ingreso, a los operados, a las gestantes, a los niños,..?. Tras la reducción de camas, vendrá a del personal, y luego la calidad asistencial, y al final seremos lo que el consejero siempre ha querido: un hospital vulgar en la Rioja baja. O a lo mejor ni eso.