El PSOE buscará un acuerdo unánime en el pleno para comenzar a proteger el patrimonio de Calahorra

  • El Grupo Socialista muestra su satisfacción al comprobar que el Equipo de Gobierno comparte las líneas generales de la propuesta para la consolidación de yacimientos y creación de un circuito histórico-arqueológico y cultural en Calahorra.

Si leemos entre líneas las declaraciones de Mónica Arceiz, y separamos la paja del grano, intuimos que el PP de Calahorra comparte nuestra visión. Confiamos en poder recibir también el apoyo del resto de Grupos Políticos y de las instituciones y asociaciones implicadas para involucrar a toda la ciudad en la realización de este proyecto.

Pese a las formas empleadas, valoramos como una buena noticia que el PP considere como suyas las propuestas planteadas en el documento de trabajo del PSOE, eso significa que, finalmente, se va a poder sacar adelante un proyecto global consensuado y que dé entidad a los restos arqueológicos de nuestro pasado más ilustre.

En cualquier caso, hay que recordarle a la concejala Arcéiz que ella manifestó en la Comisión de Cultura su intención de prorrogar el convenio con la Fundación García Fajer para el uso de la casa Carramiñana, y que cuando el PSOE propuso en la mesa del casco antiguo destinarla a un uso relacionado con la cloaca romana, ella no estuvo de acuerdo. Nos alegramos de que en este tiempo haya cambiado de idea y haya asumido como propia nuestra propuesta. Sin duda es una buena noticia para Calahorra que finalmente se recupere la casa Carramiñana como edificio de uso público al servicio de toda la ciudad.

En relación a casa de Las Cloacas nos sorprende que ahora el PP diga que su idea es también cubrir el yacimiento y darle un uso polivalente cuando la propuesta trasladada a Patrimonio era la construcción de una plaza. Nos alegramos una vez más del cambio de criterio y que se haya desechado la idea de una plaza puesto que no tenía sentido abrir una plaza con vistas a medianeras y casas a medio derruir. Era una propuesta que no enriquecía la zona, más bien al contrario. Es gratificante comprobar como, al margen de disputas estériles, podemos estar de acuerdo en las conclusiones sobre las mejores soluciones para este solar arqueológico tan relevante y que tantos visitantes atraía en su momento.

Una vez que el PP parece estar de acuerdo con la propuesta socialista, y que todos pensamos que es lo mejor para la ciudad, el paso siguiente es una reunión conjunta con todos los grupos políticos y la aprobación en el pleno por unanimidad de una propuesta consensuada entre PP, PSOE, Ciudadanos, IU y PR, que tenga en cuenta, además, las aportaciones de entidades como Amigos de la Historia o la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo, así como el resto de asociaciones participantes de la Mesa del Casco Antiguo.

Por último, el Partido Popular de Calahorra lleva años rechazando las propuestas del PSOE con el mismo argumento: que ya están trabajando en ello. 20 años llevan trabajando en las cloacas, en el yacimiento de la clínica, en el torreón del Sequeral y, tras esos 20 años, todos vemos el resultado.

Ya es hora de cambiar el rumbo, nos alegramos de que asuman nuestras ideas como propias y confiamos en que este proyecto, muy bueno para la ciudad, salga adelante.

Como ya manifestamos el lunes, la propuesta del PSOE pretende ser un documento de trabajo que esperamos se vea enriquecido con aportaciones de todos los grupos políticos y de la sociedad civil de Calahorra. Es hora ya de que podamos trabajar conjuntamente para elevar a la categoría que merece el patrimonio histórico-arqueológico de la ciudad desde una visión global que implique a toda la ciudad.

Con diálogo y capacidad de acuerdo podemos hacer de este proyecto un motivo de orgullo para todos y cada unos de los ciudadanos y ciudadanas de Calahorra.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *