- Asimismo, mostramos nuestra disconformidad con la no inclusión de nuestra moción para que Calahorra exprese su apoyo a los alumnos del Ciclo de Laboratorio del IES Valle del Cidacos.
- Ambas decisiones son una muestra más de la arbitrariedad y el abuso de poder del gobierno de Mónica Arcéiz.
Calahorra, 27 de mayo de 2024. El Partido Popular de Calahorra ha decidido utilizar a su antojo el Ayuntamiento de la ciudad saltándose los acuerdos de la Junta de Portavoces, alargando para sí mismo el plazo para la presentación de las mociones a incluir en el pleno.
Mientras el resto de partidos con representación en el Ayuntamiento, registraron sus mociones sin dificultad antes del miércoles 22 de mayo a las 12 h. del medio día, que era el plazo existente para ello. Sin embargo, el Partido Popular decidió a última hora introducir una moción en el pleno, para lo cual comunicó a las 8 y media de la mañana del jueves que ese plazo se alargaba hasta las 10 h. de ese día, siendo el único partido que registraba una moción durante esa mañana, concretamente a las 9:20 h.
Para este nuevo ejercicio de arbitrariedad, alegó el cierre del Ayuntamiento el miércoles 22 como consecuencia de la festividad de Santa Rita, que únicamente afecta a la administración local, que permanece cerrada. Sin embargo, no se trata de un festivo local, ni autonómico, ni nacional, por lo que a todos los efectos se trataba de un día hábil para cualquier ciudadano o ciudadana, y un día en el que era perfectamente posible registrar las mociones electrónicamente como así hicieron el resto de grupos de la oposición.
Es por ello que el PSOE ha recurrido esta decisión de la alcaldía por entender que se trata de un nuevo abuso de poder del gobierno de Mónica Arcéiz, una alcaldesa que altera constantemente las reglas del juego a su conveniencia política, faltando al respeto al juego democrático que debe imperar en el Ayuntamiento de Calahorra.
Cabe destacar además que el plazo para presentar mociones fue acordado en la primera junta de portavoces de la legislatura, respondiendo a la costumbre establecida en las últimas legislaturas para el normal funcionamiento de los plenos. Y que ya fue alterado como consecuencia de la decisión de Mónica Arcéiz de trasladar los plenos a los martes, y cuya justificación era “poder disponer de un dia completo para preparar el pleno”.
Ahora, bajo el interés partidista de introducir una moción para hacer oposición al Gobierno de España, sin margen para nadie más que para sí mismo, el PP alargaba el plazo para presentar mociones, alterando las reglas de juego democrático y faltando al respetto al resto de grupos de la oposición.
No inclusión de la moción sobre el IES Valle del Cidacos
Además, esta no ha sido la única decisión alarmante. También la alcaldía ha decidido no incluir en el pleno la moción del PSOE en apoyo a los alumnos del Ciclo de Laboratorio del IES Valle del Cidacos, por entenderse es una moción que no trata sobre una competencia municipal y porque afecta a la derechos de una tercera persona, en este caso, la del profesor y tutor del ciclo.
Nos parece una decisión sorprendente por cuanto en prácticamente todos los plenos se abordan y se debaten sobre materias de las que el Ayuntamiento no tiene competencia para solicitar o instar a otras administraciones a que tomen decisiones que afectan de una u otra manera a terceras personas.
Desde el PSOE no entendemos cuál es el problema de trasladar la solidaridad de la ciudad con los alumnos del ciclo de laboratorio del Valle del Cidacos que han sufrido una situación extraordinariamente grave durante todo el curso, que ha perjudicado su rendimiento académico y ha generado un clima irrespirable en el aula que ha afectado emocionalmente a muchos de ellos.
Tampoco es comprensible que no se debata sobre una solicitud que además pretende solicitar a la Consejería que se tomen las medidas reales y oportunas para que esta situación no vuelva a producirse.
A pesar de esta negativa, el PSOE de Calahorra presentará esta moción en el pleno por la vía de urgencia, y esperamos que los grupos de la oposición admitan su debate para poder trasladar la solidaridad y el apoyo de Calahorra a los estudiantes afectados y al centro educativo.
Estas dos decisiones suponen un claro ejercicio de arbitrariedad y abuso de poder por parte de la alcaldesa a la hora de decidir qué asuntos se puede o no tratar en el Pleno y supone un ataque directo e intolerable a la libertad del ejercicio de la política en la ciudad.