El PSOE propone la creación de un circuito histórico-arqueológico y cultural en Calahorra

Tras décadas de abandono y actuaciones poco apropiadas, el patrimonio histórico y, mayormente, el arqueológico de Calahorra se encuentran en un estado lamentable en el mejor de los casos….Desaparecido, en el peor.

Han sido muchas las actuaciones equivocadas, y mucho el patrimonio que ha terminado en el vertedero.

También han sido miles y miles de euros gastados desacertadamente en actuaciones que se vendieron en su día como grandes acciones para proteger los yacimientos romanos (La Clínica, Murallas del Sequeral, etc), que se han demostrado despilfarros sin cabeza, que solamente han logrado un mayor deterioro de estos restos, cuando no su destrucción más absoluta.

La única actuación acertada en el último cuarto de siglo ha sido la consolidación del Museo de la Romanización, pese a ser una infraestructura infrautilizada y sin ningún dinamismo, merced a una pésima gestión que hay que reconducir.

Se necesita de forma urgente tomar medidas valientes e imaginativas para revertir esta situación. Acciones concretas y bien delimitadas que nos permitan poner en valor los yacimientos arqueológicos susceptibles de ser conservados y visitables, creando las condiciones apropiadas para su perpetuación indefinida y su promoción cultural y turística. Ya que son valores importantes, que bien administrados pueden generar riqueza.

Proponemos la realización de una serie de acciones positivas, centradas en siete elementos o espacios:

-Solar de Las Medranas

-Yacimiento de La Clínica

-Solar de Las Cloacas

-Casa de Carramiñana

-Museo de la Romanización

-Murallas de La Clínica

-Murallas del Sequeral

Para algunos de estos espacios, tal es el caso del Museo de la Romanización o la Casa de Carramiñana, se proponen cambios en la gestión, que no han de suponer grandes costes económicos y ningún gasto de inversión inicial.

En el caso concreto de la actuación del Instituto Riojano de la Vivienda en el solar de Las Medranas, se propone una modificación del proyecto.

La mayor carga presupuestaria de la propuesta afectaría al solar de Las Cloacas y al yacimiento de La Clínica. Unas inversiones de cuya financiación se habla al final de esta propuesta.WhatsApp-Image-20160509 (1)

WhatsApp-Image-20160509

Por último, los restos de muralla romana junto al yacimiento de La Clínica, y las Murallas de Sequeral, quedarían para una segunda actuación en función del presupuesto y las ayudas disponibles.

Puedes consultar aquí el documento correspondiente en PDF. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “El PSOE propone la creación de un circuito histórico-arqueológico y cultural en Calahorra”