- Mónica Arcéiz miente, el arqueo de caja demuestra que en pleno mes de mayo las cuentas bancarias municipales acumulaban más de 10 millones de euros en caja.
- El PP pretendía ocultar antes de las elecciones su renuncia a los Fondos Europeos y el PSOE ha obligado a Arcéiz a que dé explicaciones de por qué va dejar pasar la oportunidad histórica que suponen los más de 8 millones de euros conseguidos por el anterior equipo de gobierno socialista.
- El PP que califica de “soga al cuello” los fondos europeos y lo único que demuestra con sus mentiras es que el gobierno les viene grande y que los ahogados son ellos.
Esta mañana, Elisa Garrido, Esteban Martínez y Pilar Bazo han comparecido ante los medios de comunicación para dejar negro sobre blanco y desmentir las falsedades vertidas ayer por la alcaldesa, Mónica Arcéiz y sus nuevos concejales, que lejos de haber llegado a la política municipal a proponer y trabajar para la ciudadanía, han aterrizado en el Ayuntamiento de Calahorra para mentir y no trabajar.
Tan solo hace falta enseñar el arqueo de caja de mayo de 2023 para demostrar que a esa fecha el Ayuntamiento de Calahorra acumulaba alrededor de 10 millones de euros en el banco para hacer frente a sus obligaciones. Una fecha posterior a las modificaciones de crédito a las que aludía la Sra. Arcéiz y su concejal de hacienda, que son incapaces de diferenciar lo que es un “superávit” y un “remanente de tesorería”.
Ello demuestra pues que lejos de estar vacías, las arcas del muestra cómo el Ayuntamiento de Calahorra está perfectamente saneado, y es perfectamente solvente para acometer los proyectos que estaban previstos por el PSOE.
Tal y como avanzamos ayer, la rueda de prensa de la alcaldesa y de su equipo tiene como única función fabricar una gran excusa para no trabajar por Calahorra, y devolverla a la parálisis que es característica de los gobiernos del PP en la ciudad.
Ayer, la alcaldesa de Calahorra, Mónica Arcéiz mintió tanto y ofreció tantos datos falsos, que sus declaraciones implican incluso que la Intervención municipal tuviera que prevaricar y engañar a todo un Ayuntamientio: al equipo de gobierno saliente, a todos los grupos políticos municipales, incluido el PP, a todos los servicios municipales, incluyendo la tesorería, la secretaría general, etc. Incluido al Tribunal de Cuentas, organismo encargado de fiscalizar las cuentas municipales y que nunca ha realizado ninguna observación al respecto.
Por cierto, un servicio de Intervención cuya responsable era una persona afiliada al PP, que ya trabajó con el PP en pasadas legislaturas en Calahorra, que ahora desempeña un cargo representado al PP en Navarra y que, por tanto, no es nada sospechosa de querer engañar y mentir en favor del PSOE.
La señora Arcéiz y su equipo van a dejar pasar una oportunidad histórica para Calahorra, renunciando a los más de 8 millones de euros procedentes de los fondos europeos. Algunos de ellos que ya están en nuestras arcas y que ahora habrá que devolver con intereses.
La señora Arcéiz, va a dejar escapar un tren que estaba parado ya en nuestra ciudad, con la puerta abierta y los billetes en la mano, como venganza al PSOE y a la ciudadanía de Calahorra que quiere esos proyectos.
Y lo hace de la única forma que el PP sabe hacer política, de la mano de la mentira.
Miente diciendo que los Fondos Europeos son una soga al cuello porque hay que invertir fondos propios. Siendo así, ¿quiere decir eso que la señora Arcéiz va a renunciar a adjudicar las obras de la estación intermodal, que también es un proyecto financiado con Fondos Europeos y fondos propios y un convenio con el gobierno de La Rioja? Afortunadamente, el PSOE de Calahorra dejó la estación intermodal en proceso de adjudicación, y ya hay empresas que han presentado sus ofertas para acometer las obras. ¿Hará el PP como en todos los plenos anteriores y no votará a favor de la adjudicación de estas obras?
Miente cuando dice que no se podían pagar determinados suministros por falta de dinero, y a continuación dice que ya los ha pagado, porque efectivamente tiene liquidez para ello.
Miente cuando dice que un millón de euros es mucho dinero de fondos propios para invertir en Calahorra en cuatro años, cuando solo en 2023 el presupuesto municipal contempla 6,7 millones de inversión.
Miente cuando dice que la rehabilitación energética de La Planilla no beneficia a nadie, cuando se van a crear 4 nuevas salas de actividades (ahora solo hay 1) y se va a ampliar un gimnasio como demandan los más de 2.000 abonados a la instalación.
Miente cuando dice que las inversiones no se amortizan. Cuando solo esta rehabilitación de La Planilla conllevaría un ahorra de 240.000 euros para las arcas municipales o en el caso del Ayuntamiento, un 30 % de ahorro en los costes actuales.
Miente al hablar de la EDUSI, pues tiene fórmulas para imputar a la EDUSI las actuaciones no concluidas a 31 de diciembre.
El problema de la señora Arcéiz es que miente constantemente, y luego tiene que rectificar. Una prueba de ello es que la primera decisión que toma el concejal de Deportes, que según la alcaldesa iba a realizar una “revolución deportiva” es renunciar a la reforma integral del polideportivo de La Planilla.
En definitiva, el PP basa su política en el revanchismo y la destrucción. Como una venganza hacia el PSOE que realmente a quien afecta y castiga es a los calagurritanos, que merecen ver culminados importantes proyectos para la ciudad.