El PP de Calahorra miente respecto a la situación económica municipal y ya ha encontrado su excusa para devolver a Calahorra a la parálisis

  • El único interés de la alcaldesa, Mónica Arcéiz, es arrasar con el proyecto socialista y devolver a la ciudad a la falta de inversión y de trabajo municipal que caracterizó los años del PP en el Ayuntamiento. 
  • Arceiz prefiere la mentira, la manipulación y las excusas, para culpar al PSOE de sus propias decisiones

Esta mañana, Mónica Arcéiz ha comparecido en rueda de prensa para mentir de manera descarada sobre la situación económica municipal y para anunciar su renuncia a seguir trabajando para que los más de 8.174.615,13 millones de euros conseguidos por el anterior gobierno socialista en el Ayuntamiento. 

La rueda de prensa de la Sra. Arcéiz demuestra que su opción para Calahorra es paralizar, bloquear y eliminar los proyectos socialistas, y en lugar de ser valiente y honesta con la ciudadanía y admitirlo, prefiere la mentira, la manipulación y las excusas, para culpar al anterior equipo de gobierno de lo que son sus propias decisiones.

Esta mañana ha quedado patente, una vez más, que el PP no tiene proyecto para Calahorra, que la alcaldía y el gobierno han caído para ellos como una losa, y que no tienen la más mínima intención de trabajar y esforzarse para realizar las importantes inversiones pendientes para la ciudad, que de gobernar el Partido Socialista serían una realidad durante esta legislatura. 

El Partido Popular, con tal de no trabajar, prefiere mentir sobre la situación del Ayuntamiento y agarrarse a argumentos falsos para arrasar con el proyecto socialista, y no llevar a cabo las importantes inversiones en marcha para Calahorra.  

Mónica Arcéiz y su gobierno se han cargado ya dos proyectos europeos (Reforma de la Ermita de la Concepción y Rehabilitación Energética del Ayuntamiento) para los cuales ya tienen presupuesto consignado, que cuentan con la fiscalización favorable de intervención para la provisión de fondos.  

Para colmo, la renuncia que Mónica Arcéiz y el PP van a realizar a los fondos europeos, van a costar dinero a los calagurritanos, pues tendremos que devolver las cantidades ya ingresadas en las cuentas bancarias del Ayuntamiento, más los intereses en forma de sanción por no cumplir la resolución definitiva de la concesión de esos fondos. 

Esta rueda de prensa, es la escenificación de una excusa para no trabajar y para centrarse en destruir lo conseguido para Calahorra. El PSOE de Calahorra dejó el Ayuntamiento de la ciudad con una economía saneada y una gestión económica intachable.   

Así lo atestiguan el arqueo de caja entregado a la nueva corporación a fecha de mayo de 2023, la liquidación del presupuesto de 2022 y la cuenta general anual de ese año 2022.  

Estos son documentos oficiales cuentan con todos los informes favorables de la Intervención General, que es la autoridad que da fe del estado de las cuentas públicas, así como de los servicios económicos municipales, sin que el Equipo de Gobierno de turno tenga ninguna capacidad de decisión al respecto de su contenido. 

Entre los principales indicadores económicos contenidos en los documentos oficiales del Ayuntamiento, cabe destacar: 

  • Que el remanente de tesorería asciende a 10.776.923 euros. 
  • Que el resultado presupuestario de 2022 es de superávit: + 2.373.865,97 euros. 
  • Que la ejecución del presupuesto de 2022 fue del 82,6 %. 
  • Que la deuda pública municipal se redujo a menos de la mitad, pasando de 5.280.840,39 en 2019 a 2.657.373,83 euros en 2023. 
  • Que la deuda viva por habitante se ha reducido más de la mitad desde los 218 euros (2019) hasta los 107 euros (2023). 
  • Que la tasa de paro en la ciudad se sitúa en mayo de 2023 en el 9,1 %. 
  • Que el período medio de pago a proveedores del primer trimestre de 2023 era de 10,94 días, mientras que en el primer trimestre de 2019 era de 24,40 días.  

El PP de Calahorra va a poner en peligro los más de 8 millones de euros de Fondos Europeos obtenidos en la pasada legislatura. Además, con estas decisiones, no van a ser capaces de ejecutar el dinero profedente de EDUSI, que tanto costó al PSOE sacar adelante puesto que en 2019 y tras dos años desde su concesión (2017) estos fondos se encontraban al 0 % de su ejecución. 

Pero es que además, la  falta de interés por sacar adelante estas y otras inversiones, no se va a ver contrarrestada con ninguna alternativa, puesto que en menos de seis meses que falta para finalizar el año, no van a ser capaces de sacar adelante ni un solo proyecto a cambio de los que van a truncar. 

Paralizando licitaciones y proyectos a mitad de año, no podrán acometer nada alternativo. Solamente paralizan, sin una alternativa de proyectos del PP, básicamente porque no tienen. Su único proyecto es paralizar y retroceder. 

En conclusión, si el Partido Popular de Calahorra no se ve con la capacidad suficiente para gestionar un Ayuntamiento solvente, tal y como demuestran rectificación tras rectificación, lo que debe hacer la alcaldesa y sus concejales es marcharse. 

Calahorra no merece un equipo de gobierno que baje los brazos, un equipo de gobierno que busca en la falsedad la excusa para no trabajar, un equipo de gobierno sin más proyecto que deshacer la buena gestión del PSOE en estos cuatro años, únicamente encaminada a sacar a Calahorra de la parálisis a la que fue sometida por el PP en décadas, y colocar a nuestra ciudad Bimilenaria en el lugar de referencia que nunca debió perder. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *