El Gobierno de España aprueba el estudio informativo del tramo ferroviario Logroño- Castejón que eliminará el paso a nivel de la Avenida de La Estación

  • Una vez aprobado el estudio, que atiende las alegaciones realizadas por el Ayuntamiento de Calahorra la pasada legislatura, se licitarán los correspondientes proyectos de ejecución.
  • El estudio también incluye la construcción de un nuevo puente ferroviario sobre el rio Cidacos

Calahorra, 23 de mayo de 2024. La supresión del paso a nivel de la avenida de la Estación de Calahorra es una demanda histórica de nuestro municipio que, gracias al compromiso del Gobierno de España con la mejora de la conexión ferroviaria riojana, será una realidad en los próximos años.

El primer paso ha sido la aprobación por parte del Gobierno de España del estudio informativo del corredor Cantábrico-Mediterráneo, tramo Castejón- Logroño.

Se trata de la segunda vez que un gobierno de España aprueba este estudio informativo. Hemos de recordar que ya en 2009 lo hizo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Un estudio que el Gobierno del PP de Mariano Rajoy dejó caducar en 2013 abandonando las infraestructuras ferroviarias de La Rioja y provocando un retraso de 15 años en la eliminación de nuestro paso a nivel y en la llegada de la alta velocidad.

Gracias al diálogo con el Gobierno de España, y a la aceptación de las alegaciones planteadas por el Ayuntamiento de Calahorra durante la pasada legislatura, la solución finalmente elegida para la supresión del paso a nivel supondrá una remodelación total de gran parte de la avenida de la Estación.

La preocupación del Ayuntamiento de Calahorra la pasada legislatura bajo el Gobierno Socialista de Elisa Garrido permitió alcanzar una solución que permitirá el desarrollo de todo el entorno, atendiendo las necesidades de las empresas del sector del envase que actualmente se encuentran situadas allí, y manteniendo una buena conexión entre el caso urbano y el polígono Azucarera, y entre el Casco Antiguo de Calahorra y la calle Viacampo.

Por supuesto, el acuerdo alcanzado con el Gobierno de España tiene en cuenta la nueva estación intermodal de Calahorra y su conexión.

Asimismo, la solución aportada por el Ministerio contempla el aumento de tráfico de personas y vehículos que supondrá la ejecución del centro de FP en los terrenos de la antigua fábrica de Envases Metálico Moreno y el desarrollo residencial de la avenida de la Estación y el sector Bellavista.

Esta importante obra tendrá un gran impacto en la modernización y desarrollo del entorno de la avenida de la Estación perfectamente enlazado con la planificación estratégica para el desarrollo de Calahorra realizada por el PSOE con la aprobación del Plan General Municipal, la construcción de la nueva Estación Intermodal de Calahorra, la construcción del nuevo Centro de Formación Profesional,  que además plantean una ciudad concéntrica que se acerca al casco antiguo de Calahorra mejorando sus posibilidades de consolidación y desarrollo.

Todas estas son infraestructuras necesarias para mejorar las oportunidades de futuro de Calahorra y que el Partido Popular en sus anteriores 24 años de gobierno jamás planteó realizar.

Concretamente, la intervención en Calahorra supondrá la construcción de un nuevo puente ferroviario sobre el río Cidacos, la ampliación en parte de la avenida de la Estación con la construcción de una rotonda, un paso subterráneo para vehículos para  el acceso al polígono Azucarera que compatibiliza la circulación en superficie en la avenida de la Estación. Así mismo se construirá un paso elevado para peatones sobre las vías.

El nuevo trazado incluye diversas modificaciones en el trazado, como la construcción de un nuevo puente sobre el rio Cidacos, que permitirá suavizar varias curvas para poder lograr una mayor velocidad de circulación.

El Partido Socialista agradece al Gobierno de España el mantenimiento de sus compromisos con el desarrollo de Calahorra en contraposición al trato que el actual Gobierno de La Rioja está dando a Calahorra, abandonando proyectos tan relevantes como el de la Ciudad del Envase y el Embalaje, retirando servicios públicos de nuestra ciudad como el parque de conservación de carreteras o atacando a la posibilidad de desarrollo industrial de Calahorra rechazando los 20,5 millones del Gobierno de España para la reducción del precio del polígono “El Recuenco, generando el presidente Capellán un importante problema para el desarrollo de Calahorra y La Rioja Baja, con el beneplácito y la activa colaboración de Mónica Arcéiz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *