Calahorra, 15 de diciembre de 2023.- El próximo lunes, el Ayuntamiento de Calahorra celebrará pleno ordinario y el Grupo Municipal Socialista presentará dos iniciativas que serán debatidas y sometidas a votación de los grupos políticos.
En primer lugar, se debatirá una moción para instar al Gobierno de La Rioja a cumplir el acuerdo con el CEIS Rioja para una adecuada dotación del parque de bomberos de Calahorra.
Esta moción tiene su origen en la situación de inmovilidad a la que el PP de La Rioja sumió al CEIS Rioja durante más de 20 años. Este consorcio no había contado nunca con una adecuada planificación para la ordenación y dotación de recursos humanos necesaria para garantizar un adecuado servicio a la ciudadanía.
En la pasada legislatura, el Gobierno de La Rioja se dedicó a abordar este problema para dotar al CEIS de dichos recursos, contando con el sentir del personal del CEIS Rioja, fundamentalmente del cuerpo de bomberos conductores, así como el de los 173 municipios consorciados.
En este sentido, el Gobierno de La Rioja en la pasada legislatura incrementó el presupuesto destinado al CEIS Rioja en un 25,4 %, hasta los 7,2 millones de euros en 2023 y se invirtieron más de 1,1 millones en la renovación de vehículos, dispositivos y medios materiales.
En lo más urgente, lo tocante a la plantilla disponible, el Gobierno de La Rioja, capitaneado por el PSOE, alcanzó una serie de acuerdos consistentes en la redacción de una nueva Relación de Puestos de Trabajo, que aumenta el personal en 24 nuevos puestos de trabajo de bomberos.
Ello permitía acabar con un sistema completamente irregular, que hacía de la excepcionalidad de las horas extras la base de sostenimiento del servicio. Con los gobiernos del PP, la organización del CEIS Rioja se sostenía exclusivamente en la realización de hasta 12.000 horas extras anuales por parte de su personal, lo que suponía un gasto de hasta 500.000 euros al año.
Los acuerdos alcanzados con el personal del CEIS Rioja acabaron con este sistema insostenible e injusto, que no solo pone en peligro el buen servicio, sino que también pone en peligro a los propios trabajadores, puesto que la falta de personal les obliga a asumir riesgos innecesarios.
Asimismo, se conseguía un aumento de personal por turno diario, una de las reivindicaciones históricas del colectivo de bomberos, y también un incremento de personal en las épocas del año con mayor número de intervenciones.
Además, gracias a este refuerzo de personal por turnos, se obtenía un sistema de refuerzos sostenibles y planificados que evitaban la realización de horas extras por faltas de personal o por la obligación legal de cubrir los servicios mínimos pactados.
A pesar de que este acuerdo era satisfactorio para todas las partes, el Gobierno del PP ha decidido incumplirlo de manera unilateral, y negándose al diálogo, bajo el falso pretexto de una supuesta ilegalidad. Sin ninguna base documental ni ningún informe jurídico que lo acredite.
Sin embargo, este acuerdo cuenta con el visto bueno del Patronato del CEIS, cuenta con el informe favorable de la secretaría-intervención del CEIS, y con todos los informes pertinentes del Gobierno de La Rioja.
Además, según manifiestan desde el CEIS Rioja, el Gobierno de La Rioja de Gonzalo Capellán ha decidido volver al modelo anterior de horas extraordinarias como base de sostenimiento del servicio, y el nuevo calendario laboral no solo supone un incumplimiento de lo acordado, sino un empeoramiento sustancial de sus condiciones laborales de los profesionales de bomberos.
Ante ello, la Junta de Personal del CEIS Rioja y sus efectivos han tomado la decisión de negarse a realizar horas extraordinarias, lo que ha dejado a determinados parques de bomberos en cuadro. Con apenas dos efectivos disponibles en los parques como los de Haro, Nájera o Arnedo, lo que imposibilita absolutamente dar servicio a cualquier emergencia simultánea que se produzca.
Calahorra es una ciudad industrial, con una demanda importante de servicios ordinarios pero que en el año 2021 vivió el triste episodio del accidente de la Biodiesel, en el que los efectivos de nuestro parque se jugaron la vida, literalmente, en una de las emergencias más peligrosas vividas en nuestra ciudad.
Por todo ello, solicitaremos a la alcaldesa y a su equipo de gobierno que el Ayuntamiento de Calahorra inste al Gobierno de La Rioja y al Gerente del CEIS Rioja un suficiente dotación del Parque de Bomberos de Calahorra para atender las necesidades de la población y del tejido industrial y empresarial cumpliendo los acuerdos adoptados con Junta de Personal del CEIS Rioja, evitando poner en riesgo la prestación de este servicio esencial.
Actuaciones de mejora en el Pump Truck de Calahorra
Calahorra cuenta desde abril de 2022 con una pista de pump track para las personas aficionadas a los deportes sobre ruedas, como son la bicicleta, el skate, los patines o el patinete. Se trata de una pista con una superficie de uso de 820 m² en una superficie total aproximada de 1.220 m².
Esta pista está situada en una parcela municipal de superficie relativamente plana ideal para la práctica de este deporte. Alrededor de esta instalación deportiva al aire libre podemos encontrar varias zonas de arbolado y su cercanía al entorno urbano permite el desplazamiento de familias con niños que acuden a pasar una jornada agradable disfrutando del deporte y de la naturaleza.
La actual zona carece de servicios que podrían mejorar aún más las prestaciones de la instalación deportiva y la estancia de las familias mientras los más jóvenes de la casa disfrutan practicando en la pista. Estos servicios pueden consistir en la instalación de varios postes de alumbrado público permitiendo alargar las horas de luz y por tanto de uso de la instalación así como mejorar la visibilidad de la misma. También se podría disponer de una fuente de agua de consumo público para favorecer la hidratación de las personas que se encuentran practicando deporte y de las que habitualmente caminan por este entorno y se desplazan con sus mascotas a la zona de esparcimiento canino aledaña.
Por último la colocación de elementos de mobiliario urbano; bancos para sentarse alrededor de la instalación con el objetivo de aliviar la espera de los padres mientras disfrutan sus hijos con las bicis y los patinetes, y papeleras para depositar los residuos y envueltas que se generen del consumo de comida y bebida en la instalación deportiva.
Todas estas actuaciones tenían contemplada su realización en este año 2023 a través del Parque de Obras y Servicios Municipales del Ayuntamiento de Calahorra.
Actualmente la pista de pump track presenta pintadas y grafitis en varias de sus zonas.
Es por todo ello por lo que instaremos a la alcaldesa y a su equipo de gobierno al estudio e instalación en la zona del pump track de varios postes de alumbrado público, una fuente de agua de consumo de boca y de algunos bancos y papeleras.
Así como a , la limpieza, eliminación o repintado, si hiciera falta, de las zonas en las que existen pintadas y grafitis.