- El concejal Mazo infringe la normativa de dar salida a las licencias por una orden política de Capellán.
Calahorra. 13 de diciembre de 2023.- El concejal de Urbanismo y Primer Teniente de Alcalde, Antonio Mazo, volvió a protagonizar ayer con sus declaraciones la comisión informativa de Urbanismo. A colación de la instalación en el polígono “El Recuenco” de Calahorra de la Ciudad del Envase y el Embalaje impulsada por el Gobierno de La Rioja de Concha Andreu y el Ayuntamiento de Calahorra liderado por Elisa Garrido en la pasada legislatura.
El concejal reconoció en la comisión informativa que sigue manteniendo paralizada desde el 15 de septiembre la licencia ambiental y de obras para la construcción del Centro Nacional de Tecnologías del Envase en Calahorra por expreso mandato del Gobierno de La Rioja.
Ante estas declaraciones, el PSOE de Calahorra recuerda al concejal de Urbanismo que el otorgamiento de las licencias por parte de un Ayuntamiento tiene carácter reglado, lo que quiere decir que es deber de la concejalía de Urbanismo examinar el proyecto y otorgar la licencia conforme a la normativa urbanística y que el Ayuntamiento, que es quien tiene la potestad para otorgarla, no puede decidir no tramitarla ni por su propia voluntad ni muchísimo menos por una orden política, en este caso del Sr. Capellán y del Gobierno de La Rioja.
Esta es una muestra más de la claudicación de la Sra. Arcéiz y del Equipo de Gobierno del PP frente al Gobierno de La Rioja del Sr. Capellán
Así, mientras que con el gobierno socialista en el Ayuntamiento de nuestra ciudad, el PSOE era una máquina de conseguir proyectos positivos y transformadores para la ciudad a través del diálogo y la reivindicación constante con el Gobierno de La Rioja; el equipo de gobierno del PP y Mónica Arcéiz se muestran como un gobierno municipal sumiso e incapaz de luchar por el futuro y la prosperidad de la ciudad de Calahorra, y son capaces de paralizar la licencia solicitada desde el pasado mes de junio, y que incluso cuenta con el pago de la tasa de 600 euros por parte de la Fundación Ciudad del Envase.
Estamos hablando de una inversión que el proyecto básico de ejecución de la obra cifra en 15.576.154,25 euros y que supondría la creación de 70 puestos de trabajo.
Por ello, instamos al concejal de Urbanismo a que haga su trabajo, firme la tramitación de la licencia, remita el expediente a la consultora ambiental del Ayuntamiento de Calahorra así como a las consejerías de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, y de Salud y Políticas Sociales para que emitan los informes pertinentes.
Si no es capaz de entender cómo funcionan las licencias municipales; si requiere de un asesor para realizar su trabajo con un coste de 83.000 euros entre salario y seguridad social para el bolsillo de los calagurritanos; y si en cada comisión muestra un desconocimiento absoluto del área que dirige, la pregunta es ¿a qué se dedica exactamente el concejal de urbanismo del PP en Calahorra?