Calahorra, 26 de diciembre de 2023.- La improvisación, la soberbia y la falta de respeto a la legalidad son una constante del nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Calahorra. Esta mañana, a las 10:00 horas de la mañana el equipo de gobierno convocaba una comisión extraordinaria y urgente de Hacienda para resolver las alegaciones presentadas legítimamente por el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Calahorra, tras el estudio detallado del presupuesto municipal.
Arcéiz y su equipo de gobierno han tenido la osadía de convocar una comisión extraordinaria y urgente con tres horas de margen, a la cual, de manera incomprensible no se ha presentado la interventora municipal del Ayuntamiento, y tampoco el equipo de gobierno había previsto un nombramiento de una persona sustituta para que pudiera asistir a dicha comisión. En este sentido, el artículo 137.1 del ROF es tajante y la responsable del servicio de intervención debe estar en la comisión informativa: “A las sesiones de la Comisión de Hacienda asistirá, en todo caso, el funcionario responsable de la Intervención”.
Por ello, el Grupo Municipal Socialista, una vez más, ha tenido que advertir al concejal de Hacienda que presidía la comisión que esta no podía celebrarse.
En esta tesitura, el concejal de hacienda a instancias de la propia alcaldesa, han convocado otra comisión informativa extraordinaria y urgente para mañana a las 8:00 de la mañana y un pleno extraordinario y urgente para la 13:00 h del mediodía.
Con esta premura y esta improvisación, el equipo de gobierno del partido popular quiere resolver dos alegaciones presentadas por el PSOE al presupuesto municipal de 2024. Unas alegaciones fundamentadas en la ley, y las advertencias que fueron expresadas en el pleno municipal por parte del PSOE y que tampoco entonces fueron resueltas por el PP.
El informe que sostiene la resolución de las alegaciones es particularmente pobre y falto de argumentos. Sin embargo, el partido popular en una muestra más de soberbia y falta de apego a la legalidad, prefiere correr, improvisar y pasar por encima de la ley antes que valorar los argumentos esbozados por la oposición y tomar las medidas oportunas para aplicar el presupuesto de 2024 con seguridad.
La temeridad y la incapacidad de Arceiz y de su nuevo equipo de gobierno son palmarias y ya son muchísimas las muestras que han dado de ello durante la presente legislatura. La improvisación, la rectificación y la mentira son la base del equipo de gobierno del partido popular en Calahorra, pese a que se trata de alegacions y cuestiones que siempre han sido advertidas previamente por el PSOE tanto en la comisión informativa como en el pleno municipal de noviembre, y que el PP se ha negado a corregir.
Ahora, pese a haber dispuesto de tiempo más que suficiente para estudiarlas y corregirlas, Arcéiz y sus concejales tiran de soberbia para desestimar las alegaciones sin argumentos y lo hacen con improvisación, atropelladamente, jugándose la aplicabilidad del presupuesto municipal de 2024, la norma más importante que aprueba el pleno cada año.