El PP de Calahorra pone en riesgo las estatuas de Quintiliano y La Matrona con la limpieza con chorro de arena

(En el vídeo de la parte superior puedes ver el anuncio de Eguizábal que ahora niega)

 

  • Limpiar estatuas no es como limpiar graffitis, se ha de realizar por personal especializado en restauración de obras pétreas para garantizar la integridad de las esculturas.

El PSOE de Calahorra quiere mostrar públicamente la estupefacción que las declaraciones del concejal de limpieza Sr. Eguizábal le han producido con respecto a su intención de hacer una limpieza de las esculturas conocidas como “Quintiliano”, situada en la Glorieta del mismo nombre y “La Matrona” en el tramo final del Paseo del Mercadal.

Según se ha publicado en los medios de comunicación, este concejal ha anunciado en rueda de prensa su intención de “limpiar” las esculturas,  y que dicha limpieza corra a cargo de la empresa FCC, actualmente concesionaria de la limpieza viaria.

La pretendida limpieza de ambas esculturas se acometería a principios del próximo verano y se realizaría mediante la aplicación de lo que se conoce como “chorro de arena”, una técnica muy abrasiva que está especialmente vetada en este tipo de obras de arte.

Eguizábal, en un alarde de  inconsciencia, propone una actuación sin pies ni cabeza, ni criterio técnico, pasando por alto que las patologías que pueden afectar a  esculturas expuestas a las inclemencias meteorológicas es muy compleja.

La superficie de estas suele estar erosionada y presentar descamaciones, y pulverizaciones que necesitan ser consolidadas antes de nada.

Precisamente por ello, el paso inicial sería la valoración por parte de un técnico en restauración de obras de arte, que determine si se necesita y es aconsejable realmente una limpieza y, en ese caso, habría que valorar qué tipo de limpieza es la más adecuada, dependiendo de si se trata de eliminar costras negras o líquenes. A lo que habría que añadir la reconstrucción de faltantes si fuera necesario y un tratamiento final.

Que el Partido Popular pretenda que la empresa de limpieza le meta un chorro de arena a una escultura de arenisca de la década de los años 70 del pasado siglo, y a otra de mármol de Carrara de finales del Siglo XIX nos da la pauta exacta del tipo de gestores que están al frente de la ciudad de Calahorra.

La limpieza de las esculturas ha de realizarse desde el área de cultura y patrimonio con el asesoramiento y la intervención, únicamente, de personal especializado que puedan garantizar la correcta recuperación de las obras y su conservación a futuro.

Desde el Partido Socialista exigimos al alcalde de Calahorra el máximo respeto por el patrimonio artístico de esta ciudad y la máxima contundencia ante la irresponsable ocurrencia de su concejal de limpieza.

La limpieza, restauración y consolidación de estas dos estatuas tan significativas de la ciudad se ha de hacer con el cuidado que merecen y no con ocurrencias que se saltan todo tipo de protocolo de intervención para la limpieza de obras de arte pétrea.

La limpieza no especializada con chorro de arena dañaría seriamente las obras, agravaría las patologías en las zonas con faltantes y dejaría el poro de la piedra abierto con lo que supondría un daño importante a futuro al sufrir en mayor medida las agresiones de las inclemencias meteorológicas.

Confiamos en que desde el equipo de gobierno ser recapacite y se adopte una decisión más sensata y respetuosa con el patrimonio de Calahorra contando con la metodología y el personal técnico adecuado, evitando así un daño irreparable a la estatua de Quintiliano y la de la Matrona.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *