8 de mayo: Presentación del libro Historia del socialismo en Calahorra

Mañana miércoles, 8 de mayo, a las 19.30 horas de la tarde dará comienzo en el salón cultural de Caja Rioja-Bankia, en la calle Gallarza de Calahorra, el acto de presentación del libro Historia del socialismo en Calahorra (1903-2018) que edita la Fundación Pablo Iglesias y la Agrupación Socialista de Calahorra.

Este trabajo de investigación y recopilación histórica es el décimo libro que publica el calagurritano Jesús María García, que ha contado para la realización del mismo con la colaboración de Elisa Garrido y Esteban Martínez.

La obra, que consta de 332 páginas, realiza un recorrido histórico desde principios del siglo XX hasta nuestros días (1903-2018) y ha tomado como principales fuentes el Archivo Histórico Provincial de La Rioja, el Archivo Municipal de Calahorra, el archivo de prensa del Instituto de Estudios Riojanos y el archivo de actas de la propia Agrupación Socialista de Calahorra.

En el libro se citan y/o recogen reseñas biográficas de cerca de medio centenar de calagurritanos y calagurritanas que en los últimos 110 años se han visto vinculados a los diferentes movimientos socialistas políticos y sindicales acontecidos en la ciudad, tanto militantes históricos de la Sociedad Obrera,  Unión Socialista Obrera, PSOE, UGT, etc , así como cuadros orgánicos y cargos de representatividad institucional antes y después de la dictadura franquista, con mención expresa a las consecuencias de la sublevación militar de 1936 que dio paso a la Guerra Civil Española, finalizando con la etapa democrática entre 1977 y la actualidad.

También se analiza y detalla lo que este movimiento político ha aportado a la ciudad tanto en las etapas de gobierno como desde la oposición ejercidas en el Ayuntamiento de Calahorra. 

El libro se ilustra con más de 300 fotografías, parte de las cuales corresponden al Fondo Bella del Archivo Municipal de Calahorra, y a otros fotógrafos como José Joaquín Catalán o José Luis Arellano.

En el acto de presentación, que correrá a cargo del autor y de sus dos colaboradores, se hará entrega de un ejemplar del libro a los asistentes y se proyectará un audiovisual elaborado para la ocasión sobre los últimos 110 años. 

El Partido Socialista de Calahorra invita a toda la ciudadanía a conocer esta parte de nuestra historia colectiva.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *