
- La calle Mártires ha permanecido cortada al menos una semana, cuando antes estos cortes se limitaban a un par de días.
- Estas labores que antes se realizaban sin coste serán efectuadas ahora por una empresa.
Calahorra, 11 de febrero de 2026. La alcaldesa Mónica Arcéiz ha decidido continuar con la senda de externalización de servicios y de vaciar de funciones al Parque Municipal de Servicios.
Esta vez, ha decidido contratar a una empresa externa para realizar las tareas de mantenimiento del pavimento en la calle Mártires de Calahorra, lo que supone un nuevo ejemplo del progresivo abandono al que el actual gobierno municipal está sometiendo al Parque Municipal de Servicios.
Estas labores han sido realizadas históricamente por este servicio municipal sin ningún coste adicional, con profesionalidad, eficacia y personal plenamente capacitado para ello. Es decir, contratar una empresa supone gastar dinero de los calagurritanos en algo que podría realizarse sin afectar a las arcas municipales por personas con total conocimiento de la ciudad.
Pero esto no es todo: lo que antes costaba arreglarse dos días, ahora conlleva el corte de la calle Mártires durante al menos una semana.
Desde el PSOE lamentamos que, a lo largo de toda la legislatura, la alcaldesa del Partido Popular haya ido retirando competencias al Parque Municipal de Servicios, en favor de empresas privadas.
Primero se eliminó de sus funciones la poda del arbolado urbano, una tarea que también realizaban tradicionalmente los operarios de la brigada municipal. Ahora, el gobierno de Mónica Arceiz continúa apartando al servicio de sus principales labores, como es el mantenimiento de calles, aceras y pavimentos, que constituyen una de las bases de su actividad.
De continuar por esta senda, el PP va a conseguir que el Parque Municipal de Servicios se convierta en una mera agencia de eventos, alejándolo completamente de su función primordial, que es el mantenimiento de la ciudad.
La Sra. Arceiz tiene a su disposición personal técnico en el área de Urbanismo y en el propio Parque de Servicios para la planificación de estos trabajos. Pero además, cuenta con un asesor con un jugoso salario, el Sr. Ameyugo, y un concejal de Urbanismo, el Sr. Mazo. Pese a ello, han decidido externalizarlo todo para no trabajar, por lo que más valdría que la ciudadanía se ahorrara su sueldo.
Desde el PSOE de Calahorra exigimos a la alcaldesa Mónica Arceiz que rectifique su política de externalizaciones, apueste por fortalecer los servicios públicos municipales y devuelva al Parque Municipal de Servicios las competencias que nunca debió perder.
Desde el PSOE de Calahorra defendemos unos servicios públicos fuertes, bien dotados y con capacidad, y rechazamos este tipo de decisiones que solo dejan en evidencia la bajada de brazos del PP en la gestión y el mantenimiento de la ciudad así como su incapacidad para administrar los recursos municipales con eficacia y eficiencia.
