
Calahorra, 12 de febrero de 2026. De bochornosa y muy lamentable, se podría calificar la actuación que está desarrollando el Partido Popular en la plaza de la Constitución de Calahorra, saltándose a la torera lo contemplado por el propio proyecto de reurbanización de dicha plaza, destrozando todos los valores naturales, patrimoniales y arquitectónicos, que una plaza, construida en 1987, tenía.
Ya denunciamos hace unos días la tala indiscriminada de todos los castaños de la plaza, árboles de 40 años, que ofrecían una hermosa cobertura vegetal, y que se encontraban en plenitud de salud.
Ahora cualquiera puede contemplar la situación de la escultura del artista riojano Óscar Cenzano, tirada en el suelo; arrancada, a cuajo de su pedestal, con diferentes grietas y mutilaciones causadas por la propia obra. Con las manos de la escultura desaparecidas y el torso tirado en el suelo. Una imagen que refleja por sí sola a la perfección el interés de este ayuntamiento, por el patrimonio cultural y natural de la ciudad.
En cualquier ciudad civilizada de España, cuando se realiza una reurbanización o remodelación de una plaza o de una calle, se adoptan todas las medidas necesarias para proteger los árboles (mediante escudos, protectores, de madera o de otros materiales) evitando que sufran el menor daño mientras se realizan las obras . Sin embargo, la señora Arceiz no solo no ha protegido los árboles, sino que los ha arrasado por completo, al tiempo que ha destrozado la escultura de Óscar Cenzano.
Para la agrupación socialista de Calahorra, este lamentable episodio, no deja de ser uno más a sumar en la larga lista de despropósitos y situaciones delirantes que la alcaldesa de Calahorra lleva protagonizando desde que llegó a la alcaldía en junio de 2023 .
Nos preguntamos cómo es posible, que un ayuntamiento con una flota de técnicos y de funcionarios en el área de urbanismo, ( dirigidos por un concejal, y con la contratación extraordinaria del señor Ameyugo, como asesor municipal, con un sueldo de más de 5.000 € brutos al mes) se puedan dar estas situaciones de abandono y falta de interés , que nos dejan en verdadero ridículo ante la sociedad y el resto de poblaciones .
Exigimos a la alcaldesa de Calahorra, la retirado inmediata de la escultura de Óscar Cenzano, del lugar de las obras y su traslado a un taller de restauración. Asimismo, instamos al ayuntamiento de Calahorra a contactar de forma urgente con el artista riojano, para que sea él quien pueda realizar la restauración de la obra, en el interés de que la misma pueda ser restaurada, y las partes mutiladas unidas de nuevo al conjunto, para que en un futuro, cuando las obras de reurbanización finalicen, se coloque en su lugar. Todo ello, en la esperanza de que todavía pueda ser restaurada.