- El nuevo equipo de gobierno licita un contrato mayor para la organización de las actividades de Reyes Magos y Carnaval cumpliendo la ley, tal y como hizo el PSOE durante su mandato.
- La ley de contratos impide adjudicar varios contratos menores para realizar la misma actividad.
- Según los propios argumentos usados anteriormente por el PP, la Sra. Arcéiz y sus concejales pagan a empresas para que hagan su trabajo.
La oposición que realizó el PP, y concretamente la señora Arcéiz durante la pasada legislatura estuvo basada en la mentira. A nadie debe sorprenderle, pues es la misma base con la que gobierna.
Sin embargo, durante la pasada legislatura, varias veces el PP mostró su absoluto desprecio por el cumplimiento de la ley de contratos, completamente supeditado a su objetivo de realizar un ataque personal contra los concejales socialistas.
De esta manera, se pasaron años acusando al equipo del PSOE de externalizar la gestión de actividades de festejos o de turismo, tales como la organización de las actividades de Reyes Magos o Carnaval, las ferias turísticas de otoño o las jornadas gastronómicas de la verdura cuando lo único que hicieron los concejales del PSOE es cumplir con su obligación y velar por el seguimiento de las leyes.
Ahora el PP saca un contrato mayor prácticamente calcado al del año pasado para que una empresa ejecute la organización de las actividades de Reyes Magos y Carnaval, por lo que será una empresa externa la que aglutine la ejecución de todas las actuaciones de estas actividades municipales, con la única salvedad de que este contrato no incluye el alquiler de las carrozas previstas para su completo desarrollo.
Si en el pasado, la señora Arcéiz acusaba a los concejales socialistas de falta de trabajo y de no querer cumplir con su responsabilidad, con declaraciones como estas:
«Nuevamente el equipo de Elisa Garrido ha decidido dejar de trabajar y pagar a una empresa para que se encargue de lo que, hasta ahora, realizaba el personal de festejos con el concejal a la cabeza».
«La no gestión de este equipo socialista-sanchista, nos está saliendo muy cara a todos los calagurritanos. Y ya vemos a qué dedican su tiempo. A buscar empresas, pagadas por todos, para que hagan su trabajo».
Según las declaraciones de la propia Mónica Arcéiz, el equipo de gobierno del PP no quiere trabajar y paga a empresas para que realice el trabajo de sus concejales liberados.
Nosotros creemos que simplemente cumplen con la legalidad. Ahora le corresponde a ella reconocer la falta de ganas de su equipo o si, por el contrario, mentía deliberadamente con la única intención de causar polémica en un trámite ordinario, lo que demuestra una deslealtad institucional absoluta a la que, por otra parte, nos tiene acostumbrados.
A día de hoy, desconocemos de qué forma pretenden contratar las carrozas para los Reyes Magos y Carnaval.
Una vez más, queda demostrada la deshonestidad del Partido Popular haciendo política, puesto que durante la pasada legislatura prometió reiteradamente que no iba a cumplir la ley de contratos.
Y lo hizo porque su único objetivo era infringir daño al equipo de gobierno anterior, cosa que no obtuvo, pero desde luego sí que contribuyó a hacer daño a la ciudad en su conjunto, tratando de sembrar dudas sobre la organización de actividades que únicamente tienen como fin el ocio y disfrute de los calagurritanos.
Antecedentes de incumplimientos de la ley de contratos por parte del PP
En 2019, con el PP todavía en el gobierno municipal se celebraron diversas contrataciones con empresas para la prestación de servicios o compra de materiales para la celebración de Reyes y Carnaval. Así, en un contrato para la animación del Carnaval se gastaron 18.059 euros, en la contratación de carrozas 11.670 euros, 1.163 en fuegos artificiales, entre otros conceptos.
Precisamente, el concejal de festejos del PP Óscar Eguizábal no pudo realizar una contratación para la sonorización del carnaval porque ya había realizado un contrato para la animación y organización de esta actividad por lo que legalmente no procedía.
En definitiva, todo esto demuestra que el Partido Popular en Calahorra realiza una política de la mentira deshonesta, y que actúa con una total y absoluta incongruencia. Lo hicieron en la oposición, acusando de todo tipo de falsedades al anterior equipo de gobierno, y lo hacen ahora en el gobierno realizando aquello que criticaban en la oposición y que, en el fondo sabían y saben que es el único camino posible: cumplir la ley.