La falta de transparencia del PP obliga al PSOE a tener que recurrir a los tribunales

  • La base del trabajo de control del equipo de gobierno es conocer de primera mano la información para obtener datos veraces, de conjunto y sin manipular.
  • La sentencia reconoce nuestro derecho a la información aunque considera que ha sido satisfecho en las comisiones informativas.

El paso por los juzgados se hubiera evitado con facilidad facilitando el acceso a la documentación solicitada si no había nada que esconder respecto a este caso.

Varios de los concejales y concejalas del equipo de gobierno municipal han mostrado su poca credibilidad a la hora de ofrecer respuestas en las comisiones informativas, respuestas sesgadas, parciales y en ocasiones directamente falsas.

Por este motivo, el Grupo Municipal Socialista solicita habitualmente poder conocer de primera mano, leyendo los expedientes y la documentación en poder del Ayuntamiento de Calahorra a fin de disponer del conjunto de la información disponible.

Un modo de trabajo que consideremos el mejor para poder ejercer nuestra labor de control del Equipo de gobierno con rigor, fundamentando nuestras opiniones y decisiones en datos concreto y reales y no en la interpretación o la parte de los mismos que el Partido Popular decide transmitirnos.

La sentencia referida no es todavía firme, puesto que disponemos de la posibilidad de recurrir a una instancia superior, circunstancia que estamos valorando realizar.

La necesidad de recurrir a los tribunales de justicia para poder acceder a la información muestra la falta de transparencia del Partido Popular de Calahorra.

Es destacable que la sentencia en ningún momento considera válidos los argumentos por los que se nos negó el acceso a la información solicitada en el decreto de alcaldía. La jueza reconoce nuestro derecho, negado en primera instancia por el alcalde Luis Martínez-Portillo.

Un trabajo de oposición serio y riguroso requiere analizar en profundidad toda la información y documentación existente sobre los asuntos municipales, los concejales y concejalas somos responsables de nuestros votos y un trabajo serio no puede realizarse de oídas o sin trabajar y recabar información veraz suficiente.

Las trabas e impedimentos que el Partido Popular trata de poner contradice el espíritu de transparencia y buen gobierno que un alcalde ha de tener

Relato de los hechos:

El pasado 16 de diciembre de 2014 el ayuntamiento de Calahorra convocó, a petición de los representantes de los trabajadores, la Mesa General de Negociación. Esta Mesa está compuesta por representantes de los grupos políticos, representantes sindical de los trabajadores del Ayuntamiento de Calahorra y técnicos del área de personal.

El asunto a tratar en la mesa era el procedimiento a seguir para garantizar el derecho a la defensa jurídica de los trabajadores del Ayuntamiento de Calahorra.

En concreto se informó de que la letrada municipal se abstenía de prestar asistencia jurídica amparada en un conflicto de intereses. Tratándose de un caso penal en el que están implicados cuatro policías locales del Ayuntamiento de Calahorra.

El Grupo Municipal Socialista solicitó por escrito poder conocer el contenido del informe de la letrada municipal en el que se abstenía de ejercer la defensa legal de estos policías municipales.

El alcalde de Calahorra, Luis Martínez-Portillo, denegó el acceso a esta información alegando que no teníamos derecho a conocerla.

Por este motivo, al entender que se vulneraba nuestro derecho a la información, el Grupo Municipal Socialista interpuso un procedimiento de derechos fundamentales ante el contencioso administrativo.

La sentencia, conocida el miércoles 8 desestimaba el recurso afirmando que las respuestas dadas en Comisión Informativa satisfacen el derecho a la información, derecho que consideramos vulnerado.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *