Presentamos 24 enmiendas que movilizan más de 14 millones de euros para mejorar los presupuestos regionales en Calahorra

  • A través de estas parciales pretendemos apoyar el tejido productivo y reforzar los servicios públicos, en especial, el Hospital de Calahorra

Calahorra, 19 de diciembre de 2025. El Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento de La Rioja ha registrado 24 enmiendas parciales que afectan a Calahorra y que suponen mover más de 14 millones de euros. El diputado socialista calagurritano Jesús María García ha señalado que “estas enmiendas pretenden corregir unas cuentas que carecen de ambición y que no afrontan los retos a los que se enfrenta Calahorra”.

García ha explicado que con estas parciales “queremos reforzar los servicios públicos”. Así, en el ámbito de la sanidad, “presentamos una serie de enmiendas por un importe de casi 3 millones de euros que pretenden robustecer el papel del hospital de Calahorra ante el intento de desmantelamiento por parte del Gobierno de Capellán”. En este apartado “destaca la inversión de 1 millón de euros para personal, ante la evidente carencia de profesionales sanitarios y facultativos especialistas”. También “hemos propuesto dirigir 300.000 euros para la ampliación del hospital de Calahorra y 150.000 euros para la construcción de un helipuerto”. Jesús María García ha asegurado que “otra de nuestras enmiendas plantea 1 millón de euros para la renovación de equipos de radiodiagnóstico del hospital o 200.000 para la creación de una unidad de ejercicio físico oncológico”. En materia sanitaria “proponemos igualmente invertir 300.000 euros en la redacción de un proyecto de centro de convalecencia para La Rioja Baja”.

Dentro del refuerzo de los servicios públicos, Jesús María García ha dicho que “queremos destinar unos 3 millones de euros para impulsar la educación”. En este sentido, el diputado socialista ha destacado “la enmienda que supone mover 1,7 millones de euros para la construcción del Centro de FP”. Además, “queremos afrontar mejoras en los IES Valle del Cidacos y Quintiliano y construir un nuevo conservatorio de música”.

En cuanto al apoyo al tejido productivo, García ha recalcado que ante la falta de impulso del Gobierno del PP “deseamos destinar 1,5 millones de euros para mejorar el polígono de El Recuenco”. Y también “vamos a plantear 2 millones de euros de ayudas de un sector vital para la ciudad, como es el agroalimentario, y otros 2 millones para el sector del envase y el embalaje, también muy importante en Calahorra”.

El diputado socialista ha explicado que “hemos planteado enmiendas para mejorar nuestros espacios naturales y áreas recreativas”. También “nuestras infraestructuras, como la enmienda que moviliza 1 millón de euros para la construcción de la variante Este de Calahorra o la que dirige medio millón al carril bici que une nuestra ciudad con San Adrián”.

Finalmente, García ha dicho que también “hemos propuesto enmiendas para avanzar en el cuidado de nuestro patrimonio”. Así, “queremos invertir 400.000 euros en la segunda fase de la consolidación del muro de la iglesia de San Francisco o asignar 600.000 euros a la ampliación del museo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *