Políticas contra la violencia de género y mejora del rocódromo municipal, mociones socialistas al pleno de enero

  • Adopción de medidas para la puesta en marcha del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género en el Ayuntamiento de Calahorra.
  • Mejora del rocódromo situado en el pabellón del Colegio Quintiliano.

La Secretaría de Estado de Igualdad aprobó en diciembre las transferencias para el desarrollo de nuevas y ampliadas competencias a las entidades locales en el pacto de estado contra la violencia de género del ejercicio 2018. Según esta resolución Calahorra recibirá una transferencia de 21.056,79€ para la realización de programas dirigidos a la erradicación de la violencia de género.

El Ayuntamiento de Calahorra carece de concejalía de igualdad, no dispone de agente de igualdad ni ha redactado ni desarrollado ningún plan de igualdad ni ningún plan destinado a la prevención de la violencia de género en nuestro municipio hasta la fecha.

Un primer paso hubiera sido algo tan sencillo como incluir en los presupuestos municipales para 2019 una partida de ingresos y otra de gastos para esta transferencia toda vez que no hay intención del Equipo de gobierno de dotar de una partida presupuestaria para materia de igualdad y prevención de violencia de género.

Por este motivo trasladamos al pleno una moción con una batería de acciones a adoptar comenzando por la creación de manera urgente de una mesa de coordinación una Mesa de Coordinación local para la prevención de la violencia de género que cuente con representación de los Servicios Sociales de base, Centro de coordinación de Servicios Sociales de la Rioja Baja, Policía local, Guardia Civil, oficina de atención a la víctima, Servicios sanitarios de atención primaria, FHC, Educación, Servicio Riojano de Empleo, así como cualquier agente implicado , administraciones y asociaciones especializadas para coordinar la implementación de las acciones contempladas en el pacto de estado contra la violencia de género

Además planteamos la creación de un Consejo Local de Igualdad para la coordinación y planificación y coordinación de acciones en pos de la igualdad real entre hombres y mujeres y para la prevención de la violencia de género.

En cuanto al rocódromo del pabellón del colegio Quintiliano planteamos nuevamente una mejora en la instalación cada más utilizada por aficionados y aficionadas a la escalada que está construida desde 2006.

Recogemos una demanda del colectivo que tiene interés en mejorar la instalación. Una mejora con un bajo coste económico que redundaría en una mayor utilización de la instalación dentándola de más boulder, así como de vías de escalada vertical.

Además la mejora de la limpieza, y el acceso a una zona de lavabos son demandas que recogemos para su traslado al pleno

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *