a seguridad vial y el camino Jacobeo del Ebro, asuntos a tratar en el pleno de septiembre de mano de las mociones socialistas

    • Instar al Gobierno de La Rioja a retomar la declaración del Camino de Santiago del Ebro como Bien de Interés Cultural
    • Instar al alcalde de Calahorra a ordenar la redacción de un informe técnico que determine las necesidades técnicas de mejora de los cruces señalizados con semáforos y de los pasos de cebra con problemas de baja visibilidad de los peatones.

Dos cuestiones que consideramos de interés para el avance de la ciudad en dos líneas importantes. La cultura y sus posibilidades como motor económico y de empleo; y la seguridad vial.

Recientemente hemos podido conocer que el Gobierno de La Rioja ha cerrado el expediente para declarar Bien de Interés Cultural el Camino Jacobeo del Ebro (que discurre por Calahorra) sin declaración.

Este hecho, que no se ha anunciado ni se ha hecho público, (muy al contrario que la incoación del expediente) supone dejar de lado al ramal del camino de Santiago que discurre por la Rioja Baja. Consideramos que el reconocimiento del camino jacobeo del Ebro y la importancia del eje del Ebro como vía de comunicación desde tiempo inmemorial podía suponer un acicate para el turismo y el patrimonio cultural de Calahorra.

Por ello trasladamos al pleno nuestra preocupación para solicitar que, como institución, instemos al Gobierno de La Rioja a solucionar los problemas que se hayan planteado y se culmine con éxito la declaración del Camino Jacobeo del Ebro como Bien de Interés Cultural.

Por otro lado, la seguridad vial es una preocupación constante para el Grupo Socialista que, desde hace años, viene pidiendo la mejora y adecuación de varios cruces con semáforos.  Entendemos que se trata de un asunto de seguridad vial y que nada tiene que ver con controversias de carácter ideológico.

Teniendo en cuenta que en breve se han de redactar los presupuestos municipales para 2017, creemos conveniente que los grupos municipales podamos disponer de un informe técnico redactado por el personal responsable del mantenimiento de los semáforos de la ciudad sobre la situación de los mismos y cuales de ellos necesitan de manera más urgente una modernización y adecuación.

Esta información de carácter técnico es vital para lograr un mantenimiento adecuado de nuestra red vial a la hora de planificar el gasto presupuestario en los próximos años.

En la misma línea, existen en la ciudad una serie de pasos de cebra en los que la falta de iluminación dificulta la visibilidad de los peatones. Puesto que en el mercado existen muy variadas soluciones técnicas, consideramos necesario disponer de información técnica suficiente para poder decidir y aportar las mejores soluciones para estos pasos de cebra.

Dos cuestiones que consideramos importantes en el dibujo de las líneas de futuro de Calahorra como estrategias a largo plazo que repercuten en la calidad de vida de la ciudad.

Esperamos contar con el apoyo del resto de grupos para sacar adelante estos asuntos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *