Exigimos un compromiso firme con la atención sanitaria primaria en Calahorra: más presupuesto, más profesionales y la ampliación del Centro de Salud

  • Exigimos al Gobierno de La Rioja que se deje de aplicar parches y acometa de una vez por todas la necesaria ampliación de las instalaciones del Centro de Salud de Calahorra.
  • El PSOE mantiene como una opción eficiente ampliar el Centro de Salud en los terrenos del viejo trujal, tal y como propusimos hace meses.
  • Exigimos al Gobierno de La Rioja que dote al Centro de Salud de Calahorra de los suficientes recursos humanos para cubrir la demanda sanitaria.

Es necesario que Calahorra reivindique condiciones dignas de trabajo para los y las profesionales de la atención sanitaria primaria.

El Gobierno de La Rioja mantiene a la sanidad primaria de Calahorra en condiciones muy deficitarias. En primer lugar, por la falta de personal que suponen una importante carga de trabajo extra para los profesionales. En segundo lugar por las importantes limitaciones de espacio que tiene el Centro de Salud de Calahorra.

Ya en 2017 el Grupo Parlamentario Socialista presentó una enmienda a los Presupuestos de la Comunidad de La Rioja por un importe de 122.000€ para garantizar un aumento de la plantilla del centro de salud de Calahorra. Una enmienda afortunadamente aprobada que dotó del necesario presupuesto para garantizar que los ciudadanos y ciudadanas de la Rioja Baja, cuyo centro de referencia es el Centro de Salud de Calahorra, dispusieran de suficiente personal.

Pero lamentablemente, la gestión de la Consejería de Sanidad no está siendo capaz de garantizar que Calahorra disponga del número necesario de profesionales.

El Partido Popular, más partidario de ver la sanidad como un negocio que como un servicio público, prefiere empeorar las condiciones de atención públicas a favor de la sanidad privada.

Pero no terminan aquí los problemas. Las instalaciones del centro de salud de Calahorra, que el Partido Popular heredó y que jamás se han preocupado por ampliar, se han quedado pequeñas después de 33 años en uso.

En estos momentos la Consejería de Sanidad propone acometer una serie de reformas que no son más que un parche sobre otro parche y que no soluciona el problema de falta de espacio.

Pretenden eliminar zonas de espera para crear nuevas consultas y pasar más consultas a la zona de urgencias. Este insultante proyecto de la Consejería  solo va a servir para seguir hacinando a pacientes y trabajadores sin buscar una solución de verdad.

El Centro de Salud de Calahorra hace años que se ha quedado pequeño, mantiene instalaciones obsoletas, como un único ascensor con 33 años en uso, en el que no caben camillas; y no dispone del suficiente número de profesionales para atender a la población. Tanto el Equipo de Gobierno Municipal como la Consejería de Sanidad no solo no buscan soluciones sino que niegan la existencia del problema.

Ha llegado el momento de que Ayuntamiento de Calahorra y Gobierno de La Rioja se tomen en serio la salud de la ciudadanía de Calahorra.

El PSOE insiste en plantear la viabilidad de la propuesta que lanzamos en agosto de 2018 que puede dar una solución con un coste beneficio óptimo.

La ampliación propuesta por el PSOE duplicaría el espacio del centro de salud de Calahorra, una ampliación urgente y necesaria. Una apuesta seria por una sanidad pública de calidad. Un compromiso con Calahorra para dotarnos de servicios públicos de calidad y no un parche torpe como propone la Consejería.

Propuesta de ampliación del Centro de Salud del PSOE de Calahorra:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *