El PSOE trasladó al pleno el apoyo a las demandas de la plantilla del Centro de Salud de Calahorra por una atención primaria digna y de calidad

  • El Grupo Socialista trasladó por urgencia una moción al pleno con el objetivo de que la Corporación apoyara la servicios sanitarios de atención primaria, recogiendo sus demandas y trasladándolas.
  • La moción no pudo ser debatida por el voto en contra de PP  y Ciudadanos.

Durante estos días las plantillas de los centros de salud de atención primaria de La Rioja están saliendo a la calle para dar a conocer las dificultades que tienen para hacer su trabajo y reivindicar más medios humanos, y en el centro de Calahorra, concretamente, más espacio para poder cubrir las necesidades de la zona básica de Calahorra.

La sanidad pública, gratuita y universal es uno de los pilares fundamentales de nuestro estado de bienestar. Un sistema eficaz que proporciona una protección sanitaria total a la población. Para el PSOE mantener una sanidad pública digna y luchar contra el intento de privatizar la sanidad es prioritario.

El Grupo Socialista intentó que el pleno del Ayuntamiento de Calahorra se pronunciara en apoyo de las reivindicaciones del Centro de Salud de Calahorra.

Lamentablemente, tanto el Partido Popular como Ciudadanos votaron en contra de la urgencia por lo que la moción, que recoge reivindicaciones básicas y  justas en defensa de la calidad del servicio sanitario que recibimos en Calahorra, no pudo ser debatida.

La moción socialista planteaba instar al Gobierno de La Rioja en los siguientes términos:

El pleno del Ayuntamiento de Calahorra apoya las demandas de las y los profesionales del Centro de Salud de Calahorra que durante los últimos días han protagonizado protestas a las puertas del centro demandando una Atención Primaria digan y de calidad.
 
Instamos al Gobierno de La Rioja a dotas de los medios humanos necesarios para la prestación del servicio de atención primaria sanitaria en el Centro de Salud de Calahorra.
 
Instamos al Gobierno de La Rioja a mantener el Servicio Urgencias del Centro de Salud de Calahorra con personal propio asignado.
 
Instamos al Gobierno de La Rioja a planificar la ampliación de las instalaciones sanitarias de atención primaria de Calahorra lo más rápidamente posible de una manera definitiva en lugar de aplicar más parches.
 
Este acuerdo será trasladado al Presidente del Gobierno de La Rioja, a la Consejera de Salud del Gobierno de La Rioja y a los Grupos Parlamentarios del Parlamento de La Rioja.

Creemos que apoyar estas reivindicaciones en el momento en el que se están produciendo era un gesto significativo de apoyo. Tristemente, el pleno del Ayuntamiento de Calahorra no pudo pronunciarse al respecto.

El PSOE seguirá luchando para dotar a la sanidad púbica con más y mejores medios.

Ya en 2017 el Grupo Parlamentario Socialista presentó una enmienda a los Presupuestos de la comunidad por un importe de 122.000€ para garantizar un aumento de la plantilla del centro de salud de Calahorra. Una enmienda afortunadamente aprobada que dotó del necesario presupuesto para garantizar que los ciudadanos y ciudadanas de La Rioja Baja cuyo centro de referencia es el Centro de Salud de Calahorra dispusieran de suficiente personal.

Por otro lado la falta de estación en nuestro centro de salud es acuciante y se hace necesario un trabajo conjunto del Ayuntamiento de Calahorra (que ha de obtener el suelo) y el Gobierno de La Rioja para ampliar las instalaciones de Calahorra.

PINCHA AQUÍ Y ACCEDE AL TEXTO ÍNTEGRO DE LA MOCIÓN

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *