
- El concejal de Urbanismo miente al atribuir el retraso a la plantación de vegetación cuando la realidad es que la concesión de servicios que permite su apertura no se formalizará hasta diciembre por los errores del Equipo de Gobierno.
- Esta demora pone en riesgo el millón de euros de Fondos Europeos obtenidos para su financiación
Calahorra, 24 de julio de 2025. Hace unos días el concejal de Urbanismo, Antonio Mazo, realizaba unas declaraciones en las que justificaba un nuevo retraso en la recepción de las obras de la Intermodal hasta diciembre, a consecuencia de que la empresa adjudicataria del contrato no había realizado todavía la plantación del arbolado, arbustos y césped previsto en el contrato, una circunstancia que según el concejal debe realizarse en etapas de crecimiento vegetativo lento.
Sin embargo, la realidad es que el concejal del PP intenta engañar a la ciudadanía con una burda mentira. Esto es así porque, con independencia de que la plantación de la vegetación se realice a partir del otoño, el contrato de concesión gestión de la estación intermodal no se formalizará hasta el 1 de diciembre por lo que el plazo actual del 18 de agosto era ya imposible de cumplir.
Este contrato de concesión tuvo que ser rectificado a partir del acuerdo del pleno ordinario de junio por el cual quedaba anulado el estudio de viabilidad y el procedimiento de contratación de la concesión de la estación intermodal puesto que contemplaban hasta 12 graves errores en su planteamiento y que fueron detectados por la Oficina Nacional de Evaluación (ONE) en un informe recibido en mayo.
Algunos de los reparos puestos por esta Oficina ya fueron advertidos por el PSOE desde el inicio de este expediente, un expediente que ha sido un completo caos como casi todos los asuntos que llevan al pleno Arcéiz y sus concejales, que deben ser constantemente rectificados por los técnicos municipales o por organismos externos de control como la COTUR o la propia ONE.
Concretamente, el expediente del estudio de viabilidad de la estación intermodal fue aprobado inicialmente en julio de 2024, posteriormente tuvo otra aprobación en octubre de ese año, y una aprobación que fue rectificada en febrero de 2025 y anulada definitivamente en junio de 2025.
Ello ha conllevado la necesidad de adaptar el plazo de la concesión, reduciéndolo a 4 años y modificar el pliego en el sentido de los reparos interpuestos por la ONE, para que el contrato sea competencia de la Junta de Gobierno y los plazos de tramitación del contrato sean más cortos.
Cabe destacar que si el Equipo de Gobierno del PP no consigue acreditar el funcionamiento de la Estación Intermodal antes del 31 de diciembre de 2025 se pondrá en riesgo el cobro de la subvención de cerca de 1 millón de euros que el Equipo de Gobierno del PSOE consiguió para la financiación de esta infraestructura.
En conclusión, el concejal del PP se excusa en la plantación de unos árboles que podrían haber sido colocados antes de la entrada de la primavera (puesto que las obras de la estación intermodal comenzaron en febrero de 2024) cuando la realidad es que solo su incompetencia, su falta de trabajo y vigilancia de estas cuestiones explican el retraso inasumible en la puesta en funcionamiento de la estación intermodal.
Hemos de recordar que durante 24 años de gobierno del Partido Popular, estuvieron prometiendo la construcción de una estación intermodal, sin realizar nunca ningún trámite para lograrlo. Durante la pasada legislatura el PP votó sistemáticamente en contra de cualquier trámite relativo a la construcción de esta estación intermodal por lo que es evidente el nulo interés del Partido Popular de Calahorra por poner en marcha este proyecto que será una realidad única y exclusivamente gracias al Partido Socialista.