El PSOE llevará al pleno el cierre de los hogares de la tercera edad y la problemática de la presencia de excrementos de animales en las vías públicas.

  • Además, el pleno votará la concesión del título de Hijo Predilecto a D. Luis Ángel Bella a consecuencia de la moción presentada por el PSOE en el pleno de abril de 2015

Estos son los títulos de las dos mociones que el Grupo Municipal Socialista trasladará el pleno el próximo lunes.

En primer lugar nos es grato informar de que, tras la conclusión del expediente que el pleno solicitó iniciar el pasado mes de abril de 2015, la corporación votará para que se conceda oficialmente el título de hijo predilecto a D. Luis Ángel Bella en reconocimiento y agradecimiento por la cesión al municipio de Calahorra de la colección familiar de fotografías y enseres que forma parte del archivo histórico del estudio de fotografía Bella. Este reconocimiento nace fruto del acuerdo de la anterior corporación adoptado a instancias de una moción del Grupo Socialista.

Hogares de la tercera Edad:

Desde hace varios años el Gobierno de La Rioja decidió cerrar los hogares de Personas Mayores durante los festivos y dos quincenas los meses de verano. El Grupo Socialista como ya hizo la pasada legislatura pedirá el apoyo del pleno para instar al Gobierno de La Rioja a revertir este recorte que supone un ahorro mínimo para la Comunidad mientras supone una importante merma en el servicio público que ofrece esta instalación a las personas mayores de Calahorra.

Campaña de concienciación para la retirada de excrementos de animales de la vía pública:

Recientemente desde el Equipo de Gobierno se ha manifestado la intención de dictar una nueva ordenanza que obligue a los dueños de perros a realizar análisis de ADN a sus animales (con un coste de unos 30€ por perro) para multar a quienes no recogen los excrementos mediante la recogida y análisis de muestras de ADN de los mismos.

El Grupo Socialista comparte al 100% la preocupación por la proliferación de excrementos de animales en aceras, parques y jardines llegando a provocar un verdadero problema de salubridad en algunas zonas.

Entendemos que es necesario tomar en serio el problema y poner medidas correctoras que palien todo lo posible el problema.

Creemos que la propuesta del Equipo de Gobierno pretende comenzar la casa por el tejado y que antes de obligar a realizar un importante desembolso de dinero a los dueños de animales es necesario y pertinente realizar antes otras acciones de información, concienciación y sanción, no solo por los excrementos, sino también por el incumplimiento de las ordenanzas municipales en todo lo relativo a la tenencia de animales. Una vez evaluado el resultado de esta campaña se podrá ver si realmente es necesario el uso del sistema de ADN.

La primera media, urgente, es comprobar que todos los perros de Calahorra estén registrados, lleven su microchip y cumplan con el calendario de vacunas. Un asunto en el que no se ha incidido nunca y que, si se pretende implantar el sistema de ADN, es imprescindible realizar previamente. De no ser así, solo quienes ya cumplen con sus obligaciones sobre sus mascotas se verán afectados por la ordenanza del ADN, y quienes ni siquiera registran a sus animales quedarán impunes. No podemos hacer pagar a justos por pecadores.

Por estos motivos instamos al Equipo de Gobierno a poner en marcha una campaña de concienciación con implicación de la Policía Local como paso previo a analizar la idoneidad de implantar el sistema de ADN.

El plan propuesto al pleno (como línea base que pueda ser mejorada por las aportaciones de todos los grupos) proponemos:

  1. Campaña de control de microchip
    1. Información general: comunicación publica del inicio de dicha campaña así como la edición de un folleto explicativo
    2. Información cara a cara con los propietarios: Reparto en mano por agentes de la policía local en las zonas y horarios de uso habitual de esparcimiento para perros del folleto explicativo informando a los ciudadanos de la obligación de registrar a los animales. También se informará de que en una posterior visita se procederá a inspeccionar y sancionar a los propietarios de perros sin registrar
    3. Inspección y sanción: La policía local haciendo uso del lector de microchip comprobará la existencia de los mismos con una campaña intensiva realizada durante al menos un mes en las horas y zonas de uso habitual para esparcimiento de perros. Sancionar a quienes incumplan. Esta campaña ha de realizarse anualmente a poder ser en varios periodos.

Con esta primera actuación se pretende mejorar el control sobre el registro de animales obligatorio por ley y disponer de un censo, lo más real posible de perros.

  1. Campaña de concienciación para la retirada de excrementos
    1. Información: Comunicación pública del inicio de dicha campaña así como la edición de un folleto que se repartirá pidiendo la colaboración de los veterinarios de Calahorra y de las asociaciones.
    2. Información cara a cara con los propietarios: Reparto en manos del folleto por agentes de la policía local en las zonas y horarios de uso habitual de perros informando de la normativa y las sanciones así como de la futura puesta en marcha de una campaña sancionadora.
    3. Inspección y sanción: Una vez realizada la campaña de información se procederá a realizar una campaña específica centrada en la imposición de sanciones a los infractores que no recojan heces, lleven al perro suelto, orinen en lugares no establecidos para ello, etc. Para ello será necesario el uso de agentes de paisano y la repetición de esta campaña con asiduidad.

Esperamos contar con el respaldo de todos los Grupos para que estas dos medidas sean aprobadas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *