La creación de espacios seguros contra la Violencia de Género y la construcción de vivienda a precios asequibles, mociones socialistas del mes de noviembre

Calahorra, 22 de noviembre de 2024. En el próximo pleno ordinario de noviembre el Grupo Municipal Socialista presentará dos propuestas de interés para la ciudad de Calahorra relacionadas con la Vivienda y la Igualdad.

En el primer caso, se solicitará la impartición de formación a las funcionarias y funcionarios municipales para capacitar al menos a una persona en cada espacio municipal con atención al ciudadano en violencia de género de tal manera que en los edificios municipales se pueda dispensar la atención necesaria para convertirlos en “Espacios Seguros Contra la Violencia de Género”.

También se solicitará señalizar los edificios municipales designados como “Espacios Seguros contra la Violencia de Género”, con cartelería específica para su rápida identificación y divulgar un mapa para que la población conozca su ubicación.

Saber cómo actuar ante un caso de violencia contra las mujeres es determinante a la hora de ayudar a una víctima. Existen numerosos recursos a disposición de las víctimas, y la maximización de su conocimiento y utilización es una vía eficaz para abandonar estas situaciones de violencia machista. 

Las administraciones públicas debemos estar comprometidas con un cambio de enfoque en las políticas públicas para situar a la violencia machista como un problema estructural y que requiere de la implicación del conjunto de la propia administración. 

Por ello, creemos necesario dotar a la ciudad de una red de espacios seguros contra la violencia de género a través de la formación del personal municipal en una primera atención inicial a una mujer víctima de violencia. Una atención a cualquier mujer que necesite ser escuchada en un entorno confiable y donde pueda sentirse segura y ser atendida en caso de sufrir una agresión machista. 

Estos espacios seguros municipales donde habitualmente se atiende a las personas, contarán con al menos una persona capacitada para atender adecuadamente y derivar a las mujeres víctimas de violencia de género a los diferentes recursos disponibles para ellas. 

El objetivo, por tanto, es disponer de espacios seguros, con personas empáticas y  capacitadas para detectar situaciones de violencia de género, atender de manera inicial a las víctimas y conocer y derivar a los recursos especializados disponibles. 

Estos espacios diseminados por aquellos edificios municipales que cuentan con atención al público deben ser adecuadamente conocidos y señalizados. Por ello, a parte de disponer de una identificación en su acceso, se propone crear un mapa de espacios seguros municipales a disposición de las mujeres víctimas de violencia de género.

Creación de vivienda pública a precios asequibles 

La segunda moción irá encaminada a instar a la alcaldesa y al equipo de gobierno a que tomen las medidas oportunas para destinar parcial o totalmente el solar de “El Silo” a la construcción de vivienda pública que incremente la oferta vivienda a precios asequibles.

También solicitaremos que se inste al Gobierno de La Rioja a que finalice cuanto antes las promociones de vivienda a precios asequibles tanto en la Plaza de la Verdura como en los Peones Camineros. 

Diferentes estudios sociológicos permiten afirmar que el acceso a una vivienda a precios asequibles es uno de los principales problemas identificados por la sociedad española, especialmente para la población más joven. 

Resolver los obstáculos para el acceso a una vivienda digna a precios asequibles es y debe ser uno de los principales objetivos a corto, medio y largo plazo de las administraciones públicas en nuestro Estado Social y Democrático de Derecho. 

Según el último informe trimestral del Colegio de Registradores el precio de la vivienda se ha incrementado cerca de un 18,3 % en los últimos tres años en La Rioja, sustancialmente por encima de la media nacional (14 %).

Los motivos de esta subida de precios van mucho más allá de una crisis de suministros que ha provocado una elevada inflación que, por otra parte, en España ha sido controlada a mayor velocidad que en otros países de nuestro entorno. La causa más determinante tiene que ver con la falta de oferta de vivienda, acompañada de una elevada demanda no satisfecha.

En 2023 se formaron 265.000 nuevos hogares y se construyeron poco más de 90.000 viviendas. La previsión demográfica del INE indica que la formación de hogares alcanzará los 330.000 entre 2024 y 2028 por lo que, a este ritmo de construcción, la brecha se ensanchará anualmente hasta las 240.000 viviendas de déficit.

Esto provoca que el mercado saque a la venta viviendas cada vez más caras, elevando su precio a niveles similares a los del final de la burbuja inmobiliaria. 

Todo ello está provocando un importante problema que tiene como principales perjudicados a los jóvenes y a colectivos vulnerables, incapaces de alcanzar un nivel de renta suficiente para poder adquirir una vivienda y poder emanciparse, lo que afecta al desarrollo personal y profesional. Una situación a la que no contribuye una tasa de desempleo juvenil más elevada que la media y la precariedad laboral. Dos de cada trés jóvenes españoles entre 18 y 34 años viven con sus padres.

Además, este problema se agrava de manera dramática cuando acudimos al incremento de los precios del alquiler también motivado por una escasa oferta para cubrir una elevada demanda. 

En Calahorra, al igual que en el conjunto de La Rioja y de España, se requiere incrementar notablemente la oferta de vivienda asequible. Actualmente, el proyecto de creación de viviendas en la plaza de la Verdura parece ralentizado, al igual que la rehabilitación de viviendas de peones camineros. Dichos proyectos deben ver la luz cuanto antes para producir un incremento de la oferta.

En cualquier caso, dicho incremento no será suficiente, por lo que el Ayuntamiento de Calahorra debe poner a disposición suelo municipal para la construcción de vivienda asequible. Un lugar que podría usarse para tal fin podría ser el actual solar de “El Silo”, un solar amplio, céntrico y rodeado de servicios, que podría destinarse total o parcialmente a la construcción de vivienda pública a precios asequibles. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *