Desde el PSOE recordamos al PP que es competencia del Alcalde hacer cumplir las ordenanzas municipales.

Lamentamos profundamente que, ante la denuncia de irregularidades detectadas en la concesión de licencias de vados permanentes en Calahorra, el Partido Popular, en lugar de investigar el asunto en el ejercicio de sus funciones como equipo de gobierno, haya preferido atacar al concejal socialista que ha hecho pública la denuncia.

Por ello, nos vemos en la obligación de tener que recordar al Alcalde y a su equipo que es, precisamente, competencia del señor Alcalde hacer cumplir las ordenanzas y reglamentos municipales, y que también es de su competencia la organización municipal, la adopción de sanciones por incumplimiento de la ordenanza y, en caso de que sea necesario, ejercitar acciones judiciales.

Según deja claro el ROF (Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales), son competencia del alcalde las siguientes cuestiones incluidas en el artículo 41:

  • 41.5. Hacer cumplir las Ordenanzas y Reglamentos municipales.
  • 41.7. Exigir a todos los obligados el exacto y diligente cumplimiento de los servicios o cargas de carácter público, tales como estadísticas, padrones, censos, bagajes, alojamientos y prestaciones personales y de transportes.
  • 41.22. Ejercitar acciones judiciales y administrativas en caso de urgencia, dando cuenta al Pleno en la primera sesión que celebre.
  • 41.23. Sancionar las faltas de obediencia a su autoridad o por infracción de las Ordenanzas Municipales, salvo en los casos en que tal facultad esté atribuida a otros órganos.

Por tanto, los concejales socialistas hemos cumplido con nuestro deber y hemos notificado ante la autoridad competente, es decir, el Alcalde, los hechos detectados, poniéndonos a su disposición para ampliar y contrastar la información que hemos podido obtener, tal y como es nuestra obligación como cargos públicos.

Lamentablemente, por la respuesta del Partido Popular, el alcalde parece no tener la más mínima intención de ejercer sus competencias.

Pedimos por tanto al alcalde y a su equipo que abandone los viejos vicios de su época de mayoría absoluta, que ejerza sus competencias revisando el cumplimiento de la ordenanza y que encargue la revisión de los expedientes de concesión de licencias de vados permanentes.

Gracias a las quejas recibidas de múltiples ciudadanos, quienes formamos el Grupo Municipal Socialista continuaremos investigando este asunto y realizaremos las acciones que consideremos más oportunas si el Alcalde y el PP insisten en mirar para otro lado.

Somos conscientes de que nuestro portavoz adjunto no es un concejal grato para el equipo de gobierno por el trabajo constante que realiza desde la oposición y es por ello que, en su respuesta, tratan de crear una cortina de humo acusándolo de tener un interés personal en la materia. Aunque sabemos que poco tiene que ver con la ordenanza de vados, hay que dejar claro que el señor García jamás ha pedido que se cambie el sentido del tráfico de la calle en la que reside.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *