Calahorra. 21 de marzo de 2024. El Equipo de Gobierno ha anunciado su intención de convertir el antiguo solar del cuartel de la Guardia Civil en un aparcamiento provisional, gastando para ello 300.000 euros del bolsillo de las calagurritanas y los calagurritanos.
Para tal finalidad han contratado la redacción de un proyecto en el que se crean tan solo una veintena de plazas de aparcamiento, pretendiendo hacer ver que con ello incrementarán los espacios de aparcamiento en el centro de la ciudad.
Sin embargo, al mismo tiempo, el equipo de gobierno también ha eliminado recientemente más de veinte plazas de aparcamiento en la calle Paletillas, entre la primera travesía de paletillas y la calle Padre Lucas, sin justificación ni razonamiento alguno, ya que en ese tramo de la calle Paletillas no existen terrazas ni establecimientos de hostelería que justifiquen dicha decisión.
Actualmente Calahorra carece de una zona verde, arbolada y de esparcimiento en el centro de la ciudad y el actual equipo de gobierno ha decidido renunciar al desarrollo completo de la Unidad de Ejecución para construir un aparcamiento provisional que, además, tal y como está configurado en el proyecto contratado por el Partido Popular, elimina todos los árboles que actualmente pueblan dicho solar.
Una decisión que tan solo pretende trasladar las plazas de aparcamiento eliminadas en la calle Paletillas al antiguo solar del cuartel, condenando con ello este espacio y renunciando a que se transforme en una zona verde, arbolada, de disfrute y esparcimiento para la ciudadanía.
El PSOE siempre ha apostado por convertir el solar de la guardia civil en un parque, un pulmón verde en el centro de la ciudad.
Sin embargo, la decisión tomada por el Partido Popular no contribuye ni a disponer de este tipo de espacios, ni supone una verdadera mejora del aparcamiento en la ciudad, puesto que esta decisión viene precedida por la eliminación de numerosas plazas de aparcamiento en la céntrica calle Paletillas, mediante un rudimentario sistema urbanístico basado en vallas de obra.
Desde el PSOE no nos oponemos a que en ese espacio se instale un parque infantil, pero consideramos que el resto del espacio debe ser configurado como una zona de césped y arbolado que genere una nueva zona verde.
Asimismo, consideramos un despropósito que para la creación de un aparcamiento provisional, vayan a talar unos árboles ya existentes y no se aprovechen para contribuir a crear el nuevo parque.
Por ello, consideramos que el proyecto de creación de este aparcamiento provisional es inapropiado, supone un gasto desproporcionado, y consideramos que el equipo de gobierno debería renunciar al mismo.
Por todo ello, instaremos mediante una moción a la alcaldesa y a su equipo de gobierno a que tome las medidas necesarias para acometer las siguientes actuaciones:
Renuncie al proyecto de construcción de un aparcamiento provisional en el antiguo solar de la Guardia Civil.
Ejecute las acciones necesarias para que dicho solar sea un espacio verde en su totalidad, manteniendo los árboles que actualmente se encuentran en ese solar, incrementando el número de los mismos, instalando riego, sembrado césped y colocando mobiliario urbano.
Para conseguir disponer de más plazas de aparcamiento en el centro de la ciudad, se restauren todas las plazas de aparcamiento eliminadas en la calle Paletillas, entre la primera travesía de Paletillas y la calle Padre Lucas.