Calahorra. 20 de marzo de 2024. En el año 2016, en el contexto de los trabajos arqueológicos previstos para la posterior construcción de un edificio de viviendas por parte del Instituto Riojano de la Vivienda (IRVI), aparecieron unos importantes restos arqueológicos en el yacimiento de “Las Medranas”.
En aquel momento, salieron a la luz diversas estructuras de lagares de los siglos XVII y XVIII que vinieron a constatar la importante actividad vitivinícola de la ciudad. Junto a ellos, el elemento más importante hallado, por ser un Bien de Interés Cultural, fue la base de un torreón datado en la época romana, concretamente del siglo I, así como parte de un foso perteneciente a dichos restos amurallados.
Este conjunto de restos arqueológicos, lejos de ser aprovechado en aquel instante, fue tapado y cubierto para su protección y el proyecto para construir un edificio de viviendas fue desechado tanto por la Corporación de entonces como por el Gobierno de La Rioja.
En el año 2019, el nuevo Ayuntamiento decidió rescatar dicho yacimiento, y lo incluyó dentro de la EDUSI “Calahorra, dos milenios de futuro”. Ello posibilitó que, gracias a la financiación europea procedente del FEDER y a los recursos municipales disponibles, pudiera encargarse un proyecto en primer lugar, y posteriormente licitar y comenzar las obras de cubrición y museización del yacimiento, que permitieron destapar, excavar y consolidar los restos del yacimiento de “Las Medranas”.
Como consecuencia de la realización de estos trabajos y de los derribos de edificios previstos en el ámbito del proyecto, fueron descubiertos nuevos hallazgos en el yacimiento: una segunda línea defensiva con un torreón de carácter medieval y un foso, lo que hizo necesario modificar el proyecto para ampliar el espacio de cubrición y museización del yacimiento de manera que incluyera los nuevos hallazgos.
Dichas obras fueron recibidas por parte del Ayuntamiento de Calahorra el pasado mes de noviembre de 2023 y el conjunto de las actuaciones ha supuesto una inversión de 1.088.328,69 euros.
Paralelamente, también dentro de la EDUSI, se completó un proyecto de expropiación para el resto de la Unidad de Ejecución denominada “Medranas” y se contrató la redacción de un proyecto de urbanización y mejora del entorno del yacimiento que incluía la creación de un aparcamiento para dar servicio al Yacimiento de Las Medranas.
Como consecuencia del incremento de los precios de las materias primas, fue necesaria la modificación de dicho proyecto constructivo, que fue encargada en mayo de 2023 por el entonces equipo de gobierno socialista.
Actualmente dicho proyecto obra en poder del Ayuntamiento de Calahorra, y se encuentra aprobado.
Una de las peculiaridades del proyecto encargado por el anterior equipo de gobierno del PSOE, era que en el ámbito de urbanización se incluyera un muro realizado a partir de ladrillo del antiguo edificio señorial de “Las Medranas” en el que se colocarían los escudos de piedra del antiguo edificio que se encuentran actualmente guardados en dependencias municipales.
A estas actuaciones, también hay que añadir que la realización de un mural artístico, junto al yacimiento, en unas medianeras situadas entre las calles Santiago y Carreteros, con una inversión de 18.089,50 euros, y que representan el pasado vitivinícola y romano de la ciudad. Un gran mural que, además de consolidar los muros de estas medianeras que se encontraban en mal estado, ha mejorado de manera notable el entorno, contribuyendo a su embellecimiento.
A pesar de todo lo avanzado en la pasada legislatura, aún queda un importante camino por recorrer para dar a conocer el yacimiento de “Las Medranas” y explotar su potencial turístico.
Por todo ello, el PSOE presentará una moción en el pleno de febrero para instar a la alcaldesa y a su equipo de gobierno a continuar la actuación el entorno del yacimiento de Las Medranas y su musealización, a partir de las siguientes acciones:
En primer lugar, se debe ampliar las posibilidades de visita de este yacimiento. Aunque en el contrato de cubrición se previó una museización a través de la construcción de pasarelas y colocación de paneles informativos, se debe seguir avanzando en sus posibilidades de visita, por ejemplo, a través de la elaboración de audioguías y de folletos informativos. Asimismo, la información de la página web municipal sobre el yacimiento debe ser actualizada, con nuevas fotografías del yacimiento en la actualidad, e información vigente de los restos que en el yacimiento se pueden encontrar.
Dentro de este capítulo, es necesario que el yacimiento cuente con un horario contínuo de apertura y atención al público, para que no se trate de un espacio accesible únicamente de manera puntual, cuando se organizan campañas de visitas guiadas.
En segundo lugar, es divulgar la importancia del yacimiento de “Las Medranas” a través de nuevas campañas de visitas guiadas, como las que ya se iniciaron a partir de marzo de 2023 o campañas de visitas escolares. En este sentido, sería muy recomendable la organización de una exposición con los restos aparecidos durante las excavaciones en el yacimiento, y si esta fuera de la enjundia suficiente, incluso sería deseable habilitar una sala para una exposición permanente.
En este capítulo, cabe destacar la importancia de contar con una señalización turística especial que permita guiar a los visitantes desde diferentes puntos de la ciudad hasta el propio yacimiento.
En tercer lugar, “Las Medranas” fue concebido como un yacimiento “vivo”, que pudiera seguir suscitando interés una vez finalizada la obra de cubrición. Es por eso que es fundamental continuar con las labores de excavación de aquellos espacios del yacimiento que quedan por investigar. Asimismo, en algunos solares del entorno, se deben realizar prospecciones arqueológicas que descarten o confirmen la presencia de nuevos hallazgos.
En cuarto lugar, se debe mejorar la limpieza y el cuidado de los alrededores del yacimiento. Afortunadamente, los contenedores que rodeaban el nuevo vallado ya fueron retirados, pero permanecen todavía resto de la antigua lona de geotextil que cubría el yacimiento para su protección. Pero además, es necesario reponer la valla que actualmente se encuentra rota para evitar que el entorno del yacimiento se convierta en un vertedero.
Finalmente, se deben finalizar los trabajos de mejora y de urbanización del entorno de “Las Medranas”. El Ayuntamiento de Calahorra dispone de un proyecto para la urbanización de dicho entorno y la creación de un aparcamiento. En el presupuesto municipal de 2024 existe una partida presupuestaria de 300.000 euros para “Medranas”, por lo que resulta conveniente ejecutarla de acuerdo al proyecto contratado durante la pasada legislatura.