- Lo único que demuestra el PP es su despecho y su incapacidad para realizar propuestas positivas para Calahorra.
- Fue el Equipo de Gobierno del PSOE el que impulsó el Plan Parcial y el proyecto de urbanización del sector 12 “Variante Norte” donde se ubica LIDL en la presente legislatura.
El Partido Popular de Calahorra miente y manipula una vez más, esta vez a través de un vídeo manipulador difundido en redes sociales, con cortes sacados de contexto y que no describen la realidad del proceso que culminó el jueves con la apertura de un supermercado en Calahorra.
Y lo hace de manera burda, mintiendo de manera descarada, y bajo un sentimiento de rabia personal derivado de que la portavoz del PP de Calahorra no fue invitada al acto inaugural por parte de la empresa, que tiene perfecto derecho a decidir quién asiste o deja de asistir a sus actos de comunicación.
Resulta lamentable que el PP de Calahorra se dedique a estos menesteres, y pierda su tiempo y su energía en cuestiones tan poco edificantes y de tan escasa relevancia. Y que además haga perder el tiempo al pleno municipal pretendiendo cuestionar las decisiones tomadas por una empresa ajena totalmente al Ayuntamiento.
Un partido político serio en la oposición, debe de dedicarse a controlar al gobierno y a poner encima de la mesa alternativas positivas para la ciudadanía de Calahorra. Y no a cuestiones que parecen más cuchicueos y cotilleos que nada tienen que ver con los intereses de la ciudadanía o con la resolución de sus problemas.
En particular, en lo referido a la modificación puntual del planteamiento urbanístico que ha permitido la instalación de un nuevo supermercado en Calahorra, el Grupo Municipal Socialista no se posicionó en contra, tal y como puede verse con claridad en las actas de pleno de abril de 2017 y julio de 2017 cuando se debatió la Modificación Puntual del Plan General Municipal de Calahorra en el sector S-12 “Variante Norte I”.
En lo que sí estuvo el PSOE en contra en la oposición fue en el concepto de “urbanismo a la carta” practicado por el PP, cuando quería construir en esa zona una plaza de toros innecesaria para derribar la actual para construir pisos. Algo que nunca contó con el apoyo popular ni de la oposición.
En ese mismo terreno, cuando la opción de la plaza de toros ya no era interesante para la empresa que promovía la operación, se quiso construir una zona comercial acompañada de la construcción de pisos. Para ello, el Partido Popular de Calahorra, teniendo mayoría absoluta, aprobó una nueva modificación puntual “a la carta” del Plan General y con el voto en contra de la oposición.
Sin embargo, la Comisión de Ordenación del Territorio Urbano de La Rioja (COTUR), no aprobó definitivamente esta modificación, y la devolvió al Ayuntamiento de Calahorra, en un momento en el que el PP ya no tenía mayoría absoluta, por lo que no pudo llevarla a cabo, puesto que ni el PSOE, ni Ciudadanos, ni Partido Riojano ni Izquierda Unida estaban de acuerdo con aquel planteamiento alejado de la racionalidad urbanística.
Posteriormente, en abril de 2017, los propietarios plantearon un nuevo desarrollo urbanístico que destinaba ese terreno a superficie terciaria (comercial), un planteamiento que sí encontró el consenso de los diferentes representantes de la ciudad en el pleno y que, además, sí fue aprobado por la COTUR. Este consenso se logró cuando el PP renunció a la pretensión de seguir permitiendo la construcción de pisos en ese ámbito, además de la superficie comercial.
El PP intentó, sin obtener el respaldo necesario para lograrlo, mantener la posibilidad de construir viviendas en el mismo número que las que se planteaban antes de determinar una superficie comercial.
Además llegó a utilizar como rehenes a las trabajadoras del propio supermercado a quienes llegó a decir que iba a cerrar si no permitiamos el urbanismo descabellado que quería aprobar el PP de Calahorra. La realidad y el tiempo nos ha dado la razón.
Si por el Partido Popular hubiera sido, en el S12 se hubiera instalado un supermercado, 250 viviendas, una plaza de toros, una estación de autobuses y/o un parque acuático. Demostrando su falta de criterio a la hora de ordenar el planeamiento urbanístico de la ciudad de Calahorra.
Cuando el PP de Calahorra trajo a pleno un ordenamiento urbanístico que cuadraba con la norma de los terrenos del entorno y que contó con el consenso de la mayoría de los representantes, entonces el PSOE dejó de posicionarse en contra.
Ya con el PSOE en el Gobierno, fue aprobado el Plan Parcial que desarrollaba este sector como comercial y el Proyecto de Urbanización del sector 12 Variante Norte, donde se ubica LIDL en la actualidad, para lo que obtuvo todos los permisos y licencias necesarios.
El Partido Popular se olvida de todo el largo proceso y solo quiere contarle a la ciudadanía la oposición que el PSOE tuvo en un principio a lo que el PP quería hacer en ese ámbito que no tiene en absoluto nada que ver con la ordenación vigente en la actualidad y lo que se ha urbanizado finalmente. Por tanto, le pedimos que no falte a la inteligencia de la ciudadanía pretendiéndo colar una vez más una mentira y una burda manipulación.