El PSOE advierte de que el Ayuntamiento de Calahorra tiene mucho que mejorar en transparencia

  • Un indicador de transparencia por parte de una organización de la sociedad civil da una nota a la página web de 53,66%.
  • No se publican las actas del Pleno, los acuerdos de la Junta de Gobierno, los correos electrónicos de los concejales.
  • Tenemos una página web muy mejorable desde el punto de vista de la accesibilidad.

El PSOE de Calahorra ha ofrecido hoy una rueda de prensa para advertir de los déficits de transparencia de los que adolece el Ayuntamiento de Calahorra. Una entidad de la sociedad civil, el Laboratorio de Periodismo y Comunicación por la Ciudadanía Plural, de la Universidad Autónoma de Barcelona, le pone una nota de 53,66% a la página web municipal mientras que otros municipios, más grandes y más pequeños, obtienen una nota muy superior sin dificultad.

Esta organización ha definido 41 indicadores sobre aquellas cuestiones que son publicadas en las páginas web y establece comparativas entre municipios. Así, el Ayuntamiento de Calahorra podría acercarse a las notas de otros municipios como Logroño (82,93%) tan solo publicando las actas de los plenos y los acuerdos de la junta de gobierno; estableciendo un fácil acceso a la Relación de Puestos de Trabajo; publicando los correos electrónicos de todos los concejales; facilitando el acceso a las subvenciones otorgadas por el Ayuntamiento; estableciendo mecanismos de debate y participación ciudadana en los asuntos municipales como el presupuesto. El PSOE considera que la publicación activa de estos y otros datos es fundamental para mejorar en transparencia.

El equipo de gobierno del Partido Popular ha tenido dos años de moratoria para cumplir con la ley de transparencia que terminan el próximo mes de diciembre. Siempre se han escudado en dicha moratoria y han trabajado a salto de mata y a regañadientes para mejorar la transparencia municipal.

En contraste, el PSOE siempre ha ofrecido sus ideas para mejorar en transparencia, con independencia de la moratoria, puesto que hemos visto cómo, a nuestro alrededor, otros municipios sacan  mejores notas en mediciones e indicadores elaborados por organizaciones de la sociedad civil como la referida anteriormente,  y otras como la realizada en el Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA).

De hecho, durante esta legislatura hemos aprobado la inclusión de la oposición en las mesas de contratación en las que no estaba presente. Hemos aprobado la redacción de un reglamento para regular la publicidad institucional local y la compra de medios. Hemos impulsado un acuerdo para la redacción de un reglamento de participación ciudadana. Y hemos impulsado un acuerdo para la redacción de un reglamento de protocolo.

Y vamos a seguir vigilantes para que la transparencia, el buen gobierno y la participación ciudadana sean cada vez más protagonistas del modo de gobernar. Porque somos representantes de los ciudadanos y nos hemos comprometido con ellos en ser fieles representantes de sus demandas e intereses; y la transparencia es una de las preocupaciones mayores.

transparencia

Más información:

http://mapainfoparticipa.com/

http://mapainfoparticipa.com/es/informe/informe-sobre-la-informaci%C3%B3n-publicada-en-las-webs-corporativas-de-los-2-ayuntamientos-de-la

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *