El PSOE considera prioritaria una atención sanitaria digna y de calidad en Calahorra

Las portavoces socialistas en el Parlamento de La Rioja y el Ayuntamiento de Calahorra y candidatas del PSOE a la presidencia de La Rioja y a la alcaldía de Calahorra, Concha Andreu y Elisa Garrido, han considerado “prioritaria” una atención sanitaria “digna y de calidad” en Calahorra y su comarca.

La candidata socialista a la presidencia de La Rioja, Concha Andreu, ha explicado que en el parlamento riojano se está tramitando una proposición de ley del PSOE para la integración del Fundación Hospital de Calahorra en el sistema público de salud riojano. El PSOE ha llevado a cabo esta iniciativa “consciente de la necesidad de que los ciudadanos de La Rioja Baja deben ser tratados simple y llanamente de una manera igualitaria al resto de riojanos”

Con esta iniciativa, el PSOE propone “solucionar los problemas crecientes” de la Fundación Hospital de Calahorra y “acabar con la desigualdad en la atención sanitaria de los pacientes de La Rioja Baja”, porque los riojabajeños “quieren una atención sanitaria igual a la del resto de riojanos, desde una administración pública, con el Servicio Riojano de Salud, como el resto”, ha dicho Andreu.

“Los socialistas no podemos permitir por más tiempo, que el presidente Ceniceros olvide o abandone a una parte de los riojanos, no podemos permitir que el dinero fluya a empresas privadas y mientras tanto no se garantice una sanidad pública de calidad a todos los riojanos bajo el amparo de un único Servicio Riojano de Salud”.

La propuesta socialista que se está tramitando en el Parlamento “es el primer paso para la integración total del FHC en el Servicio Riojano de Salud y para acabar con la discriminación de que los ciudadanos de La Rioja Baja no tengan un hospital integrado en el SERIS”.

Andreu ha explicado que el FHC “tiene un problema de gestión real, tiene problemas para cubrir sus puestos de especialidades, como por ejemplo la falta de un médico de trauma de guardia para más de un tercio del mes de marzo y ha tenido problemas financieros”.

Para la candidata socialista, “solo la integración del FHC en el servicio riojano de salud va a poder garantizar la sostenibilidad financiera, la provisión de profesionales y la estabilidad de la asistencia sanitaria en La Rioja Baja, porque en la actualidad existe una desigualdad manifiesta en el servicio sanitario público entre La Rioja Alta y Centro y La Rioja Baja”.

Para Andreu, “es increíble” que tras tantos años de gobierno del PP en La Rioja “no se ha hecho nada para solucionar el problema de la FHC”, pero que no quepa la menor duda, tanto si se aprueba ahora la proposición de ley del PSOE en esta legislatura, como en la siguiente, desde el Gobierno, “habrá sido el PSOE el que, con el consenso del Comité de Empresa, acabe con la desigualdad manifiesta que existe en el servicio sanitario público entre La Rioja Alta y Centro y La Rioja Baja, porque los pacientes de La Rioja Baja no tienen que pagar la incapacidad de Ceniceros”, ha finalizado.

Por su parte, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Calahorra y candidata a la alcaldía se ha referido a los problemas que presenta centro de salud de la ciudad de Calahorra.

En primer lugar, Garrido se ha referido a la falta de personal suficiente para cubrir correctamente la demanda sanitaria de atención primaria de la población. “Nuestro centro de salud coordina los consultorios de los municipios de Autol, Pradejón, Tudelilla y el Villar de Arnedo y se atiende en Calahorra a los vecinos de dichas localidades los fines de semana y festivos, en total una población de más de 33.000 habitantes”.

El mes pasado denunciaban que durante “la mayor parte del año solo dos pediatras han atendido a 3.600 niños dado que no se han cubierto bajas ni vacaciones”. Pero este es un ejemplo del déficit de profesionales que llevó en 2017 al PSOE a enmendar los presupuestos regionales “para ampliar la plantilla del Centro de Salud de Calahorra”, ha dicho.

Un segundo problema del Centro de Salud de Calahorra “es que tras 33 años en funcionamiento se ha quedado pequeño”. La Consejería de Salud planifica una serie de “parches” para evitar acometer la “necesaria y a corto plazo inevitable ampliación de las instalaciones del centro de salud de Calahorra”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *