- El gobierno socialista en el Ayuntamiento de Calahorra consiguió que el Gobierno de La Rioja rehabilitara las viviendas de los peones camineros para ofertarlas en alquiler social, en lugar de mantenerlas cerradas, como las había tenido el PP durante lustros.
Calahorra. 28 de febrero de 2024. Esta mañana se ha firmado en el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana un convenio de subvención procedente de los Fondos Europeos que asciende a 900.000 euros para la rehabilitación energética de las viviendas de los peones camineros.
La rehabilitación de estas viviendas es un proyecto del anterior gobierno socialista en el Ayuntamiento de Calahorra, y del anterior Gobierno de La Rioja, al que ahora se suma el Gobierno de España de Pedro Sánchez, con una subvención que se une a la decisión del gobierno de La Rioja, a instancias del Ayuntamiento de Calahorra para poner en el mercado de alquiler estas viviendas.
El convenio bilateral ha sido firmado entre el director General de vivienda y Suelo del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana D. Francisco Javier Martín, y el Director General de Urbanismo y Vivienda del Gobierno de La Rioja D. Carlos Alonso. Al acto ha acudido también, la actual alcaldesa del Ayuntamiento de Calahorra, Dña. Mónica Arceiz.
Un proceso de rehabilitación de las viviendas que comenzó en el año 2019 cuando el Ayuntamiento de Calahorra, dirigido por Elisa Garrido, solicitó al Gobierno de La Rioja, propietario de estas viviendas que se mantuvieron cerradas hasta la llegada del PSOE al gobierno regional, realizara las obras para que pudieran ponerse a disposición de la ciudadanía como viviendas de alquiler a precios asequiples.
Así pues, el Gobierno de La Rioja traspasó dichas viviendas al IRVI y solicitó la licencia al Ayuntamiento de Calahorra. Licencia que fue concedida y que posibilitó que en 2022 comenzaran estas obras.
Ahora el Gobierno de España concede una subvención de 900.000 euros para incluir obras de rehabilitación energética de las viviendas, mostrando una vez más su compromiso con el incremento de la vivienda pública en régimen de alquiler social con el objetivo de fijar población e incrementar la oferta de vivienda a precios asequibles para favorecer, entre otras cuestiones, el acceso a una vivienda digna, adecuada y asequible.
900.000 euros procedentes de los Fondos Europeos que la Sra. Arcéiz ha manifestado que son “una soga al cuello” para el Ayuntamiento calagurritano pero que cuando los gestionan otros no les preocupa en absoluto asistir a su firma, aunque ella no haya puesto ni un miligramo de trabajo en ello.
Las viviendas de peones camineros es conjunto de 18 viviendas unifamiliares construidas en 1968 en la carretera de Logroño que hasta 2019 se encontraban en un estado de abandono y desuso.
Desde el Grupo Municipal Socialista celebramos la firma de este convenio y la continuación del trabajo realizado durante la pasada legislatura entre el Gobierno de España, el gobierno regional de Concha Andreu y el gobierno local de Elisa Garrido.
Un trabajo de impulso en materia de vivienda en nuestra ciudad durante la legislatura anterior que se une a la consecución de otras ayudas europeas para la rehabilitación de viviendas, como el proyecto ERRP Quintiliano; un proyecto de rehabilitación a nivel barrio con el que el Ayuntamiento de Calahorra consiguió una subvención de 2 millones de euros, en una primera fase en la que el Gobierno de España financiará la rehabilitación de 88 viviendas y que esperamos que el gobierno actual continúe y no deje perder.