Elisa Garrido traslada a Isabel Rodríguez su agradecimiento por una llegada de Fondos Europeos a Calahorra para vivienda en alquiler sin precedentes

  • La inversión, acordada en la pasada legislatura, permitirá la puesta en marcha de unas viviendas que llevaban décadas abandonadas.

Calahorra, 29 de febrero de 2024. En la mañana de ayer, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Calahorra y Diputada en Cortes Generales por La Rioja, Elisa Garrido, junto con el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza han mantenido una reunión con la Secretaria de Vivienda y Agenda Urbana de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y a la par ministra del mismo ramo, Isabel Rodríguez.

En la reunión, Elisa Garrido ha trasladado el agradecimiento en nombre de la sociedad calagurritana por las inversiones que a través de los Fondos Europeos se van a poner en marcha para incrementar la oferta de vivienda pública en régimend de alquiler. Un esfuerzo sin precedentes en la historia de nuestra ciudad que se concreta en tres actuaciones.

En primer lugar, la financiación mediante subvención de 900.000 euros a través del Ministerio de Vivienda para la rehabilitación energética de las 18 viviendas de los peones camineros, cuyas obras comenzaron el pasado 2022 por parte del IRVI, a instancias del Ayuntamiento de Calahorra gobernando por el PSOE durante la pasada legislatura. El convenio para la financiación de dicha rehabilitación ha sido firmado esta mañana entre el Ministerio y el Gobierno de La Rioja.

En segundo lugar, el proyecto ERRP Quintiliano para la rehabilitación a nivel barrio con el que el Ayuntamiento de Calahorra consiguió una subvención de 2 millones de euros, en una primera fase en la que el Gobierno de España financiará la rehabilitación de 88 viviendas y que esperamos que el gobierno municipal actual continúe y no deje perder.

Y finalmente, la construcción de 8 viviendas energéticamente eficientes en la Plaza de la Verdura, en el actual edificio en estructura existente, que cuenta con un presupuesto total de 885.000 euros de los cuales 340.200 serán financiados con Fondos Europeos y cuyo convenio también se firmó en la pasada legislatura.

Se trata de una inversión fundamental para incrementar la oferta de viviendas de alquiler a precios asequibles hasta ahora nunca vista, y que tiene como base indispensable el trabajo realizado en la pasada legislatura por el PSOE tanto en el Ayuntamiento de Calahorra como en el Gobierno de La Rioja y que es completamente apoyado por el Gobierno de España.

Asimismo, durante la reunión, se ha dado traslado al Ministerio de Vivienda de la preocupación del PSOE de Calahorra por la renuncia del actual gobierno municipal a numerosos proyectos que contaban con financiación de los Fondos Europeos de Transformación, Recuperación y Resiliencia, entre los que cabe mencionar la rehabilitación energética del Complejo Polideportivo de La Planilla con una financiación concedida definitivamente de 2,86 millones de euros; o la rehabilitación energética del Ayuntamiento de Calahorra, con una financiación concedida definitivamente y que ya estaba ingresada en las arcas municipales de 622.000 euros.

Todo ello, bajo el falso pretexto de que los fondos europeos son, en palabras de la Sra. Arcéiz, “una soga al cuello”. Pero deben ser una soga cuando no tiene que gestionarlos su gobierno municipal, porque cuando se trata de que lo gestionen otras instituciones no duda en asistir a la firma de convenios para hacerse una foto.

Finalmente, Elisa Garrido ha trasladado a la Ministra el importante problema que supone para Calahorra la renuncia del Gobierno de La Rioja al convenio de subvención de 20,5 millones de euros que permitía rebajar el precio del polígono “El Recuenco” a precios competitivos de 35 euros el metro cuadrado. 

Y la mala situación y de perspectiva que deja para las empresas que se quieren instalar para Calahorra. Un problema que el PSOE ya había logrado resolver y que el sectarismo de Capellán, con el beneplácito de Arcéiz, ha desmantelado perjudicando a Calahorra a un nivel difícilmente reparable.


Esto devuelve al polígono industrial a la situación de parálisis que caracteriza a la política industrial del PP tanto en el Gobierno de La Rioja como en el Ayuntamiento de Calahorra.

Una vez más, el polígono “El Recuenco” vuelve a quedar abandonado por el PP únicamente por el color político del Gobierno de España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *