- La renuncia a 2,86 millones de fondos europeos para el Complejo Polideportivo Municipal de La Planilla es una nueva decisión sectaria de Mónica Arcéiz.
El PP de Calahorra ha vuelvo a faltar a la verdad para justificar su decisión de renunciar a una subvención de más de 2,86 millones de euros para la rehabilitación integral del polideportivo de La Planilla.
Y utiliza la mentira porque en la práctica no tiene ninguna justificación que ofrecer a la ciudadanía. Se trata única y exclusivamente de una decisión basada en el partidismo de Mónica Arcéiz.
En primer lugar, no es cierto que sea necesaria la partida de 1,4 millones de manera inmediata. Lo que existe en el presupuesto municipal de 2023 es la partida suficiente de 190.000 euros para contratar la redacción del proyecto. Una vez redactado el proyecto es cuando se conocerá verdaderamente la partida presupuestaria necesaria para financiar la obra prevista y cuando hay que planificar el presupuesto y la ejecución del proyecto que estaba previsto en diversas fases.
Esto es algo que el PP conoce perfectamente, porque ha sido informado de ello tanto por el anterior equipo de gobierno como por los técnicos municipales, pero que prefiere ocultar.
No tiene ningún sentido, renunciar a una subvención de semejante calibre, la mayor obtenida por el Ayuntamiento de Calahorra hasta la fecha, porque no disponen de la partida presupuestaria suficiente y anunciar a posteriori que realizarán obras de rehabilitación energética de la Planilla con fondos propios. Es un intento de engañar a la ciudadanía, y lo que es peor, afectará económicamente peor a Calahorra puesto que ahora tendremos que asumir las obras, si algún día de verdad se llegan a hacer, de manera íntegra por el presupuesto municipal.
Es un absoluto despropósito puesto que lo que nos están contando es que renuncian a un dinero que nos viene de manera gratuita y a fondo perdido para posteriormente ejecutar obras y pagarlas íntegramente con presupuesto municipal.
Otra mentira es decir que dudan del cobro de la subvención si no se alcanzara el 90 % del ahorro energético estimado en el anteproyecto. El PP debería leerse la convocatoria de la subvención, puesto que si se ha concedido al Ayuntamiento esta subvención es porque se alcanza el requisito de obtener un mínimo de un 30 % de ahorro energético. Por lo tanto, el requisito a cumplir y que impediría obtener la subvención sería no alcanzar el 30 % y no el 90 % como afirma de manera falsa el PP.
El anteproyecto supera este requisito mínimo del 30 % con creces, puesto que se plantea llegar hasta el 90 % de ahorro. Sería muy sintomático que el equipo de Mónica Arcéiz no fuera capaz de llegar a un 30 % de ahorro energético disponiendo de un proyecto que plantea un 90 %.
Por tanto, decir que se requiere el 90 % de ahorro para recibir la subvención es directamente mentir.
La subvención cuenta con resolución definitiva favorable porque es un proyecto altamente positivo, que supera con mucho los mínimos exigidos por la convocatoria de subvenciones, que iba a permitir ahorrar 250.000 euros anuales a las arcas municipales, iba a crear cuatro nuevas salas de actividades, ampliar el gimnasio o crear una nueva zona de SPA, entre otros beneficios, renovando de manera prácticamente integral una instalación que tiene prácticamente 30 años.
Esta decisión, que ya le ha costado a Arcéiz la dimisión del concejal de Deportes, pone a las claras que el PP calagurritano está dispuesto a abandonar las instalaciones deportivas a su suerte, y que la revolución deportiva que prometían es una burda mentira.
Estamos convencidos de que, dentro de cuatro años, el PP no habrá hecho ninguna reforma en La Planilla del calado de la que iba a suponer el proyecto al que hoy acaban de renunciar.
Lejos de ser prudente o responsable, la nueva alcaldesa de Calahorra ha tomado una decisión que pagaremos todos los calagurritanos, pues la renuncia puede suponer costes al Ayuntamiento de Calahorra.
Una vez más, la alcaldesa de Calahorra no es capaz de refrenar su talante sectario, y renuncia a una subvención millonaria simplemente porque era un proyecto del PSOE. Y lo hace mintiendo de manera descarada a la ciudadanía, con excusas que nadie se cree y que le ha costado ya más de un problema interno en su equipo.
Si la señora Arcéiz quiere seguir renunciando a proyectos lo que debe hacer es explicarlo desde la verdad y la honestidad, porque la nota de prensa que ha emitido el Ayuntamiento de Calahorra con mentiras lo que ha demostrado es que lo único que pretende es ocultar la verdad a la ciudadanía de Calahorra tal y como llevan haciendo en sus dos meses de gobierno.