- La candidata del PP deja patente que no solo desconoce la ley y los procedimientos en materia de contratación, sino que tiene la firme voluntad de incumplirlos.
El PP de Calahorra pretende mentir y engañar a la ciudadanía una vez más tachando de externalización o de falta de trabajo de los concejales liberados lo que no es sino una gestión eficiente y planificada del dinero de los calagurritanos, que cumple con la legalidad.
Cada vez que el PP de Calahorra saca una nota en materia de contratos, desde el Grupo Municipal Socialista, hemos instado a la candidata Mónica Arcéiz a que aclare si está prometiendo que incumplirá la ley y los procedimientos de contratación.
Pues bien, la reiteración de sus notas de prensa es la evidencia de su voluntad de incumplir la ley.
Todas las actividades que se realizan por parte de las áreas de Turismo, Festejos, Cultura, etc, vienen determinadas por un trabajo previo de los concejales de diseño y planificación, que se traslada a la fórmula de contratación que marca la ley para cada caso.
En ese sentido, el artículo 99 de la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público es clara, puesto que no permite realizar numerosos contratos menores diferentes para un mismo concepto puesto que esa división de contratos supone adjudicar dinero público a empresas previamente seleccionadas y supone una forma fraudulenta de administrar el dinero de todos. Hacer contratos menores de manera fraccionada para un mismo objeto elude principios tan básicos como los de publicidad, libre concurrencia e igualdad de oportunidades.
Este era el método que venía utilizando el PP en Calahorra y parece que es al que la señora Arceiz se pretende aferrar.
Asimismo, el Tribunal de Cuentas en su informe 1151/2016 afirma taxativamente que no pueden utilizarse los contratos menores para atender necesidades periódicas y previsibles como son las actividades que anualmente organiza el Ayuntamiento de Calahorra como las ferias turísticas, los carnavales, la recepción de los reyes magos o las Jornadas Gastronómicas de la Verdura.
Muy al contrario, acudir a la forma de contrato mayor no supone que un técnico municipal o un concejal trabajen menos. Más bien lo que supone es que realizan una labor de planificación anual, que no improvisan y que ahorran costes al Ayuntamiento al no separar actividades en múltiples contratos en los que cada uno de ellos tiene un beneficio propio.
En ese sentido, la ciudadanía debe saber que la propia labor de planificación de un contrato mayor conlleva realizar un estudio de costes detallado, que es público, por lo tanto más transparente.
Por tanto, lo único que hace el Ayuntamiento de Calahorra es cumplir con su obligación y velar por el cumplimiento de las leyes.
Con estas notas, lo que hace el PP es certificar su desesperación. Tienen claro sus nulas posibilidades de volver a gobernar. De lo contrario, no atacarían el cumplimiento de la ley de contratación que ellos mismos tendrían que cumplir.
Las últimas Jornadas Gastronómicas de la Verdura organizadas por la entonces concejala de Turismo Mónica Arcéiz costaron al menos 67.660 euros. Y se caracterizaron precisamente por la acumulación de contratos menores de servicios o suministros para la organización de una misma actividad. En la justificación enviada a la Consejería de Turismo por el propio Ayuntamiento, se hacen constar al menos 29 facturas correspondientes a diferentes expedientes.
Por ejemplo, solo para Pasarela de la Verdura se realizaron al menos 18 expedientes para la contratación de servicios o la compra de suministros.
También cabe recordar que también el concejal Óscar Eguizábal celebró en 2019 los carnavales gracias a diversas contrataciones con empresas para la prestación de servicios o compra de materiales. Por ejemplo, para la animación del Carnaval contrató a una empresa por 18.059 euros, en la contratación de carrozas se gastó 11.670 y en fuegos artificiales 1.163, entre otros conceptos.
Precisamente, el concejal de festejos del PP Óscar Eguizábal no pudo realizar una contratación para la sonorización del carnaval porque ya había realizado un contrato para la animación y organización de esta actividad por lo que legalmente no procedía.
Pedimos al PP y a su candidata que dejen de hacer el ridículo y se olviden de su obsesión con los actos y festejos. Cualquiera diría que en la oposición actúan igual que lo hicieron en el gobierno cuando su única preocupación eran los actos festivos y lúdicos. El PP por incomparecencia desconoce lo que es una gestión eficaz y eficiente de los recursos públicos y con estas notas continuas y reiteradas solo señalan su desconocimiento, su desapego por la legalidad y el empeño por regresar a un modelo caduco e inoperante de dirigir la ciudad que les condujo a ellos a la oposición.