El PP de Calahorra desinforma para generar alarma social

Es muy lamentable que el PP de Calahorra pretenda sembrar alarma entre la población cuando Calahorra es una ciudad especialmente segura con una muy baja tasa de criminalidad. Eso hace que, cuando se produce un evento concreto significativo el porcentaje de aumento sea muy elevado porque se parten de cifras muy bajas.

Pretender utilizar esta situación de manera torticera para sembrar alarma en la población en alguien que aspira a la alcaldía de Calahorra es profundamente irresponsable y solo sirve para desprestigiar a nuestra ciudad.

Igualmente, el incremento de la tasa de criminalidad afecta al conjunto de España, y responde también a una “normalización” de las tasas de criminalidad y su acercamiento a índices similares a los años previos a la pandemia, en los que dicha tasa descendió de manera muy brusca.

Hoy Mónica Arcéiz se ha mostrado a sí misma como una candidata desesperada de alcanzar la alcaldía aún a costa de mentir, manipular y generar alarma social.

Es mentira que el Ayuntamiento de Calahorra haya reducido la iluminación de las calles. El tiempo de encendido y las medidas de ahorro energético nocturnas en el alumbrado público son exactamente las mismas que existían bajo el mandato del PP de Calahorra. La ciudadanía no manifiesta como un problema ni el horario ni la iluminación de la ciudad. Así que la sra. Arcéiz propone una medida para solucionar un problema que solo se encuentra en su imaginación.

Es mentira que el Ayuntamiento de Calahorra haya apagado los escaparates de los comercios. Es mentira y sonroja escuchar a una dirigente de un Ayuntamiento de un partido que ha gobernado 24 años que la seguridad ciudadana depende de que haya luz en luz en un escaparate y que un Ayuntamiento tiene capacidad para apagar o encender la luz de un comercio.

También debería explicar qué diferencia hay entre un policía local en un municipio de 25.000 habitantes y un policía de barrio. ¿Qué figura legal es esa? ¿le va a cambiar simplemente el nombre a la policía local llamándole policía de barrio? ¿qué autoridad o capacidad legal diferente tiene? ¿pretende decir la Sra. Arcéiz que la ciudadanía de Calahorra no se siente segura cuando es atendida por nuestra Policía Local?

Por otro lado, tiene la desfachatez de acusar al único Ayuntamiento de La Rioja que emite una nota informativa periódica con las actuaciones de la Policía Local de censura. Cuando ella fue periodista a sueldo del Ayuntamiento de Calahorra, nombrada a dedo por el alcalde Javier Pagola y era la responsable de prensa municipal. ¿Quién emitía las notas de prensa? ¿Ella o cada servicio de manera independiente?

Usar palabras tan gruesas como “censura” cuando es la voluntad del equipo de gobierno del PSOE que se emitan notas de prensa con las actuaciones más relevantes de la policía de manera quincenal, algo que nunca había pasado en esta ciudad, es una interpretación de la realidad aberrante.

Le rogamos a la Sra. Arcéiz que respete más a sus conciudadanos, que no falte a la verdad y le recomendamos que si quiere presentar medidas para la ciudad que no se invente problemas que no existen, que no mienta, y que no utilice palabras gruesas que solo definen su falta de ideas y de proyecto para Calahorra.

Si la Sra. Arcéiz hubiera estado preocupada de verdad por la seguridad ciudadana hubiera tratado de evitar la desaparición de decenas de plazas de Guardia Civil en nuestra Comunidad Autónoma por orden del Gobierno de España cuando estaba capitaneado por el PP, y cuando el PP abogaba por la seguridad privada.

Datos de efectivos de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

Desde 2018 a 2021 se han recuperado las plantillas de Policía Nacional y Guardia Civil. Concretamente se han recuperado 10.491 efectivos en toda España.

A 31 de diciembre de 2017, las plantillas de ambos cuerpos sumaban un total de 142.072 efectivos. Tras cuatro años de ejecutar ofertas públicas de empleo, el número de agentes alcanzó en 2021 los 152.563, un 7,3 por ciento más. Esto supone haber aumentado en 10.491 los efectivos de Policía Nacional y de Guardia Civil.

Concretamente, en 2020 se convocaron plazas para 5.540 efectivos de Guardia Civil y Policía Nacional. En 2022 han sido 4.277 las nuevas plazas convocadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *