Esta mañana Elisa Garrido, candidata del PSOE a la alcaldía de Calahorra y Esteban Martínez, número dos de la candidatura socialista, han desgranado las propuestas del PSOE para la juventud de Calahorra.
Para el PSOE es primordial fijar población joven. Para Garrido es fundamental fijar como objetivo transversal de la política municipal que las y los jóvenes puedan desarrollar su proyecto vital en Calahorra. Para ello las propuestas en materia de empleo, vivienda, educación, cultura y ocio han de crear las condiciones para que los jóvenes quieran vivir en nuestra ciudad. “Necesitamos recuperar los cerca de 1.000 habitantes que Calahorra ha perdido en los últimos años”
Además Garrido ha recordado dos planes del Gobierno de España: el plan de vivienda joven y el plan de empleo juvenil como pilares importantes para lograr este objetivo. Sin olvidar la decidida apuesta por la reindustrialización de La Rioja de Concha Andreu, candidata a la alcaldía de Calahorra.
Estaban Martínez ha explicado los diferentes puntos del programa electoral que el PSOE pretende poner en marcha en nuestra localidad.
El primer pilar, ha explicado Martínez, es la educación:
- La construcción de un nuevo instituto de Formación Profesional, que el PSOE apuesta por obtener terrenos en la zona norte de calahorra, junto al casco antiguo, con un convenio con los propietarios de los terrenos de la antigua factoría de Moreno
Empleo:
- Tendremos una concejalía específica de Industria cuyo principal objetivo sea atraer industria a Calahorra
- Calahorra como polo de atracción para la enseñanza del castellano. Calahorra, patria de Quintiliano, ha de apostar por ser un foco para la enseñanza del español, una industria cultural que ofrezca empleo a personas cualificadas.
- El apoyo a emprendedores
- La ayuda a la profesionalización del sector comercial proporcionando formación.
- Ayudaremos a los jóvenes agricultores poniendo a su disposición parcelas municipales.
- Redacción y puesta en marcha de un plan integral de turismo que gire en torno al patrimonio y la cultura
Vivienda:
- El Gobierno de España pide a los ayuntamientos suelo público para dar alternativa de vivienda para jóvenes a través de un plan de vivienda joven. El PSOE plantea la promoción de vivienda pública para jóvenes en nuestro casco antiguo. Tanto en compra como en alquiler.
Salud:
- Promoveremos programas de promoción de salud comunitaria en colaboración con el SERIS, centrados en diferentes colectivos, entre ellos el de la juventud, haciendo especial hincapié en la prevención: lucha contra el consumo del tabaco y el alcohol y el fomento de hábitos de vida saludable, como la alimentación saludable o el deporte.
Ocio:
- Construcción de un pabellón multiusos junto al nuevo instituto de FP que de cabida a actividades varias, desde comidas a conciertos.
Participación ciudadana
- Apoyo a las asociaciones juveniles
- Pondremos a su disposición locales y edificio municipales que actualmente están vacíos.
- Haremos del centro joven un centro cívico de verdad, de convivencia, en el que las asociaciones puedan realizar actividades.
Para Garrido la apuesta clara es hacer de la política juvenil un objetivo prioritario y transversal de nuestro gobierno; una apuesta con visión de futuro para Calahorra que fije población, dé dinamismo y permita a nuestros jóvenes pensar que pueden tener un trabajo de calidad, una vivienda digna y asequible y que van a poder formar su familia y su proyecto vital en Calahorra.
Un objetivo común que el PSOE va a poner en marcha en el Gobierno de España, el Gobierno de La Rioja y el Gobierno de Calahorra.