Solicitamos la variante este de Calahorra antes de 2021

  • El Plan Regional de Carretas contempla en su propuesta para 2010-2021 la construcción de una nueva variante en Calahorra.
  • El coste estimado por el estudio informativo ya redactado es de 7.147.973,38 millones de Euros.
  • El Gobierno de La Rioja ha realizado importantes inversiones en variantes de municipios con menor población y un tráfico mucho más restringido.
  • El Gobierno de La Rioja ha mantenido en Calahorra la menor inversión por habitante de las cabeceras en el periodo 2015-2018.

Calahorra tiene pendiente de construir una infraestructura fundamental para el desarrollo de la ciudad, la llamada variante este, una circunvalación que uniría la N-232 con la carretera de San Adrian por el este salvando el rio Cidacos y la vía ferroviaria.

En 2003 el PP anunció que en 2004 se iba a construir y nuevamente en 2006 anunciaron su construcción a pesar de lo cual no se realizó. El actual Plan Regional de Carreteras del Gobierno de La Rioja contempla en su revisión 2010-2021 la construcción de la variante este de Calahorra.

Existe un estudio informativo redactado, paso previo a la redacción del proyecto. El coste previsto para la variante este de Calahorra es de 7.147.973,38 millones de Euros según estima el Plan Regional de Carreteras.

El PSOE considera que esta infraestructura es importante para la ciudad en especial una vez que se logre poner en marcha el polígono el Recuenco además de limitar la circulación de vehículos por el centro de la ciudad dando otra opción para saltar el rio Cidacos sin los inconvenientes del actual vado.

El Ayuntamiento de Calahorra ha sido incapaz en todos estos años de dar impulso a esta infraestructura para lograr que el Gobierno de La Rioja, competente en la materia, la lleve a cabo. Mientras tanto el Gobierno  de La Rioja desarrolla infraestructuras similares en otras localidades de la Comunidad en municipios con muchos menos habitantes y con un tráfico mucho más limitado también recogidas en este plan.

Por ejemplo, en 2011 se puso en marcha la variante de Castañares de Rioja (450 habitantes) con un coste de 10 millones de Euros, también en Ventas del Baño (42 habitantes) el mismo de año se abrió al tráfico otra variante con un coste de 1.5 millones de Euros con un tráfico muy reducido. Está en ejecución la variante de Murillo de Río Leza con una inversión estimada de más de 20 millones de Euros.

En 2007 se puso en marcha la variante de Arnedo con una inversión de 8 millones de Euros.

Es difícil de entender que el Gobierno de La Rioja no construya la variante de Calahorra atendiendo al importante volumen de tráfico y de población afectada.

Según los propios datos del Gobierno de La Rioja durante el periodo 2015-2018 la inversión por habitante del Gobierno de La Rioja en Calahorra ha sido la más baja de todas las cabeceras. Calahorra en este periodo ha recibido una inversión de 470 (incluyendo en el cómputo obras aún no realizadas como la reparación de los puentes de la Autopista y la Nacional o la reparación del Muro de San Francisco, ambas cofinanciadas por el Ayuntamiento). En ese mismo periodo por poner varios ejemplo Nájera ha recibido más del triple 1574€, Santo Domingo 1700€ Cervera 2100€ Arnedo 795€.

 

 

Estos datos demuestran la falta de cuidado del Gobierno de La Rioja por Calahorra y la falta de demanda e  impulso del propio Ayuntamiento de Calahorra.

Teniendo en cuenta que le Plan de Carretas vigente lo es para el periodo 2010-2021 consideramos necesario que el Gobierno de La Rioja contrate de manera inmediata la redacción del proyecto con el objetivo de que la variante este de Calahorra se ejecute antes de 2021.

El Gobierno de La Rioja dispone de partida presupuestaria para estudios y proyectos y la obra se ha de prever en los presupuestos para que pueda ser ejecutada antes de 2021.

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